Dos hombres de 64 y 81 años murieron este domingo y ya suman seis las personas fallecidas en la provincia de Tucumán por neumonía bilateral relacionada con la bacteria Legionella. Además, hay otros ocho pacientes que están internados, de los cuales dos permanecen en estado crítico.
"Se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público por la enfermedad vinculada a la bacteria Legionella, de acuerdo con la confirmación en los laboratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán", señaló en un comunicado el Ministerio de Salud Pública tucumano.
En otro escrito, la cartera sanitaria manifestó: "El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público. El mismo está vinculado al conglomerado de casos de neumonía".
El brote de Legionella ya afectó en Tucumán a 14 personas, seis de ellas fallecidas y todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este sábado que la bacteria llamada legionella causó las muertes en Tucumán.
Se trata de un microorganismo que se encuentra naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos y que en las ciudades puede crecer en los sistemas de agua artificiales de los edificios, según indica el sitio oficial de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En ese sentido, es una bacteria que fácilmente se puede propagar por los sistemas de aire acondicionado, ya que se transmite por vía inhalatoria, tal como explicó la titular de la cartera sanitaria.
"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido", dijo Carla Vizzotti.
¿Cómo se propaga la bacteria Legionella?
"Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen", señala la web de los CDC.
Y aclara: "Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber".
Las personas que contraen la enfermedad del legionario o "la fiebre de Pontiac" (una infección más leve de la misma bacteria) pueden presentar síntomas muy similares a otros tipos de neumonía:
Los síntomas generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, pero podrían tardar más tiempo, indican los organismos de Estados Unidos.
¿Cómo es el tratamiento para la bacteria Legionella?
Carla Vizzotti aclaró que la enfermedad "tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias".