La Corte Suprema de Justicia dejó firme una sentencia que declaró inconstitucional un artículo del Código Penal que impide a condenados por ciertos delitos graves obtener la libertad condicional, en un fallo vinculado a un hombre que tiene prisión perpetua por el asesinato de un policía.
"Resulta pertinente precisar que en el caso no se encuentra discutida la validez constitucional de la pena de prisión perpetua", advirtió el máximo tribunal del país al rechazar por mal concedida una apelación fiscal a esa decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal.
El artículo 14 del Código Penal, declarado inconstitucional en este caso por Casación Penal, veda el derecho a pedir la libertad condicional a condenados por delitos graves como homicidio agravado.
Este es el caso que debatió el máximo tribunal vinculado a una pena a prisión perpetua contra Alejandro Guerra, condenado por un tribunal oral de menores por el homicidio de un policía y cuya defensa busca que, cuando se cumpla el tiempo de detención que fijan las normas, pueda intentar pedir la libertad condicional.
"El recurso extraordinario ha sido mal concedido pues no rebate los argumentos de la sentencia de Cámara en términos que satisfagan el requisito de fundamentación autónoma", concluyeron los jueces del máximo tribunal Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz al rechazarlo.
¿La Suprema Corte puede revisar la inconstitucionalidad de una reforma?
Casación dio la razón a la defensa oficial que había argumentado que se trata de una pena de prisión "realmente" perpetua, sin posibilidad de reinserción social ni de aspirar a algún beneficio en la progresividad del sistema carcelario, lo cual era "inconstitucional". El tribunal penal accedió de manera parcial a ese planteo y declaró para este caso puntual la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal porque veda la posibilidad de pedir la condicional en caso de homicidio agravado.
"No se advierte que en el recurso extraordinario federal la apelante haya rebatido las afirmaciones de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional respecto del derecho de una persona a conocer, desde el momento mismo de la imposición de la condena privativa de la libertad efectivamente perpetua, cuál es el régimen definitivamente aplicable de la pena impuesta", sostuvo la Corte.
La sentencia que la Corte dejó firme establece que "todo condenado a tal clase de penas debía saber, desde el primer día de cumplimiento de su pena, que podría aspirar a la libertad condicional" en base al "derecho a la esperanza".