El Belgrano Cargas recuperó un nuevo taller ferroviario en la provincia de Santa Fe, clave para mantener en buenas condiciones la operación de los ramales que provienen del Noroeste.
El gobernador Omar Perotti junto a Santiago Cafiero y los ministros Alexis Guerrera,y Agustín Rossi encabezaron la reinauguración del Taller Ferroviario de Pares Montados en la ciudad de San Cristóbal.
Se trata de una inversión de casi 2.5 millones de dólares en infraestructura y equipos para el mantenimiento de los bogies de vagones para lo cual se capacitaron e incorporaron 16 nuevos operarios y para un futuro está prevista la ampliación de obras que permitirán la reparación de vagones sin la necesidad de desmontarlos, explicaron en la inauguración.
La recuperación ferroviaria había sido planteada por el gobierno de Macri con el ambicioso "Plan Belgrano", pero de los casi 120 mil millones presupuestados entre el 2015 al 2019, no se concretaron obras y las partidas fueron derivadas por decreto para obras viales en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El "Taller San Cristóbal", está ubicado en la ciudad cabecera del departamento homónimo donde el ferrocarril, fue emblema de la zona por donde circula el 60% de la carga proveniente del Noroeste argentino hacia los puertos del Gran Rosario.
El desarrollo de la región norte del país, a través de la recuperación ferroviaria y potenciación de los sectores productivos había sido planteado por el gobierno de Mauricio Macri con el ambicioso "Plan Belgrano" que tuvo al frente al tucumano José Manuel Cano pero de los casi 120 mil millones presupuestados entre el 2015 al 2019, no se concretaron las obras y las partidas fueron derivadas por decreto para obras viales en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, el nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, remarcó que "desde 2019, Trenes Argentinos Cargas aumentó su capacidad de transporte un 56% gracias a la modernización de las vías y los talleres. Esta es una decisión firme de nuestro Presidente de no retroceder más", apuntó.
"Volver al ferrocarril es volver a pensar en mejorar la conectividad", sostuvo Perotti y señaló que la importancia del Belgrano Cargas que llega hasta Bolivia "y allí se abre una posibilidad para transportar la producción de nuestros molinos harineros, con costos más bajos. El tren, desde sus inicios, pudo conectar los pueblos y ciudades porque era la única vía de comunicación entre las comunidades. La vuelta del ferrocarril, sin duda, entusiasma y motiva".
Desde 2019 Trenes Argentinos Cargas aumentó su capacidad de transporte un 56% gracias a la modernización de las vías y los talleres.
A su vez, Perotti les recordó a las autoridades nacionales que "lo que recibe Santa Fe, lo potencia y lo devuelve multiplicado. Muchas de las preocupaciones que tienen hoy los grandes centros urbanos van a ser menores cuando el desarrollo del interior argentino, a través del ferrocarril, pueda mostrar todo su potencial", en un claro mensaje para que el peronismo potencie los vínculos con los principales sectores productivos.
"Estamos convencidos que la inversión en tecnología e infraestructura y la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras pondrá de pie a nuestra Argentina", afirmó la diputada nacional del Frente Renovador, Vanesa Massetani y agregó que "la apuesta es seguir mejorando la logística multimodal para que la producción gane competitividad".