Los gobernadores del Norte Grande se reunieron este lunes de manera virtual para avanzar en la agenda regional y analizar aspectos de los 27 puntos que le presentaron al Gobierno en un petitorio, con el objetivo de "corregir las asimetrías" que sufren esas diez provincias. Además, se abordó la "necesidad de impulsar" el Corredor Bioceánico.
Con el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, como anfitrión, los funcionarios disertaron sobre distintos tópicos, incluyendo los subsidios al transporte público de pasajeros, las tarifas energéticas, la creación de un Plan Ganadero específico para la región y fortalecer el proyecto del Corredor Bioceánico para la salida por los puertos del Pacífico.
En este sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hizo particular hincapié en el subsidio a los combustibles para el transporte público de pasajeros y al esquema salarial por el cual se rigen los trabajadores del sector.
"Con el tema salarios hay que modificar el esquema y buscar un esquema regional que podamos discutir el esquema salarial para los distintos servicios y tener un régimen diferente porque los montos son excesivos y se produce una distorsión en el esquema salarial", afirmó Quintela.
En el encuentro, también se debatió acerca de la necesidad de impulsar el proyecto del Corredor Bioceánico; de la tarifa energética, sobre lo que los gobernadores coincidieron en plantear una regionalización de los montos y tener en cuenta las particularidades de las provincias que integran la región para en base a eso fijar dichas tarifas.
Finalmente, en materia ganadera, los mandatarios acordaron realizar una reunión particular con los Ministros de Producción de cada provincia del Norte Grande
La 6° reunión del Norte Grande tuvo como anfitrión al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y, además de Ricardo Quintela, también participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Gildo Insfrán (Formosa).
Además, tomaron parte funcionarios de las provincias de Catamarca, Misiones y Tucumán. A ellos se sumaron funcionarios del Gobierno nacional, entre quienes se destacó la participación de Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.