El dólar blue cotiza casi 7 pesos menos que lo que valía en julio

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    El dólar blue hoy arranca la semana a $178,50 para la compra y $173,50 para la venta tras experimentar una baja de 6,50 pesos durante la semana pasada. De esta manera, la moneda que se vende en las cuevas de la City porteña registra su menor valor en tres semanas.

    Con el inicio del octavo mes del año, la divisa paralela parece haberse estabilizado después de las alzas registradas en julio, las mayores que presentó en lo que va del año y que la hicieron escalar hasta su valor máximo del 2021: $185.

    Con estos números, la brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo en la semana casi 2,5 puntos porcentuales, hasta el 84,2%, el menor nivel desde mediados de julio pasado. Mientras que con el segmento minorista la distancia es del 74,5%.

    En otro orden, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó durante la semana pasada una serie de declaraciones televisivas en donde aseguró que el Gobierno no tiene expectativas de devaluación después de las elecciones. En este sentido, volvió a destacar la importancia del entendimiento con el Club de París para dar mayor estabilidad y evitar las fluctuaciones características de años electorales.

    Por su parte, desde la consultora Equilibra aseguraron que “los privados seguirán dolarizando portafolios, como en cada previa electoral, en un contexto en el que el BCRA deberá emitir más de $700.000 millones para asistir al fisco". A su vez, agregaron que "si el 'dólar solidario’ se mantiene por debajo del informal, los ahorristas minoristas seguirán teniendo incentivos a dolarizarse en el mercado oficial”.

    La contracara de la estabilidad del dólar ilegal es el Dólar Contado con Liquidación (CCL): la semana pasado perforó el techo de $170 que el Central tanto se esforzó en mantener durante julio. Justamente para mantener esa distancia fue que el Banco Central impuso el 12 de ese mes una serie de limitaciones a las operaciones con los bonos AL30.

    Sin embargo, según estimaciones de Equilibra, el organismo dirigido por Miguel Pesce designó reservas por USD 410 millones durante todo julio para intervenir los dólares financieros, sobretodo el "contado con liqui", y controlar la brecha. “Es el mayor registro mensual desde que se realiza esta operatoria”, agregaron desde la consultora.

    En este sentido, el BCRA terminó la semana pasada con saldo neutro por su intervención en el mercado luego de acumular compras por más de 110 millones de dólares entre el martes y miércoles, después de transitar la última semana de julio con saldo vendedor, momento en que acumuló desembolsos por unos 310 millones de dólares.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign