El periodista Alejandro Gomel brindó detalles exclusivos de lo que será el nuevo Precios Justos de Sergio Massa, ministro de Economía, que busca llegar a ese objetivo de tener una inflación mensual por debajo del 4%, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Si. Se le van acortando los tiempos porque apuesta a que en el primer trimestre del año pueda bajar significativamente pueda la inflación y que sea menor al 4%, por eso adelantó la nueva fase de Precios Justos, el cual vencía el 28 de febrero, según lo presentado el año pasado por tres meses.
La presentación será al mediodía en el Centro Cultural Kirchner donde se habrá novedades con respecto a lo que se conocía hasta ahora. Lo primero es que será un plan de cinco meses, es decir, que los precios que serán comunicados durarán hasta el 30 de junio con la nueva noticia de la incorporación de nuevos productos, en total son quince los rubros.
Dentro de los rubros que se integrarán están el calzado e indumentaria textil que no estaban en el Precios Justos inicial y que fueron de los que más aumentaron. Se suman a celulares, elementos de la construcción, electrodomésticos, bicicletas, motos, combustibles y los productos de la canasta básica.
Alrededor de 2000 productos mantendrán sus precios congelados y el resto de los productos se baja el techo de aumentos del 4%, que se había estipulado en el programa inicial, a 3,2% que desde la Secretaría de Comercio se empeñan en asegurar que no es una imposición, sino que hay un acuerdo que se hizo con los distintos sectores para lograr el nuevo plan.
Precios Justos: el Gobierno lanza este viernes una nueva etapa del programa
Las conclusiones que se sacaron del primero es que se apaciguaron los precios del consumo masivo, pero que también hubo problemas de desabastecimiento según lo que constataron. A partir de aquí habrá un monitoreo que será digital al mando de un sitio que desarrolló el Arsat y Amazon donde se controlará el nivel de abastecimiento que fue el déficit que tuvo la primera etapa.
Por otro lado, también se controlará que se cumpla en boca de expendio y la inspección que se hará vía web en cuanto a cómo y cuánto se vende especialmente lo relacionado a los supermercados.
Hasta el momento, se labraron 320 actas por incumplimiento en la primera fase de Precios Justos.
Si Massa logra un 3% de inflación llegado a mitad de año habrá cumplido con lo que quería y con lo que se propuso cuando asumió a mitad del año pasado y también a partir de allí tendrá otra perspectiva con lo que puede ser su futuro electoral propio y del FdT.