El discurso de Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Nueva York impactó en mercado argentino a tal punto que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta un 3,6%. No obstante, el riesgo país bajó hasta los 1311 puntos básicos. Lo que generó revuelo específicamente fueron los dicho sobre la salida del cepo. “Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, dijo el mandatario.
Discurso de Milei en Wall Street: las dudas que fueron aclaradas
En este contexto, el periodista económico Fernando Meaños comentó que, "Milei dio un discurso que trajo muchísima confusión". Porque en un principio se entendió que el Gobierno espera que la inflación llegue a 0 para sacar las restricciones cambiarias. No obstante, "había que quitarle a la inflación actual, lo que él le llamó la inflación inducida por el programa económico".
Esto significa, que a la inflación actual que está entorno al 4 por ciento hay que restarle el crawling peg del 2 por ciento y la inflación inflación internacional que está cerca del 0,5 por ciento, restaría 1,5 por ciento de inflación. "Y una vez que desaparece el 1,5 por ciento, eso es lo que Milei llama una inflación en 0, es decir cuando desaparezcan las causas de inflación inducidas por el propio plan económico". Tras el traspié y la rápida aclaración, "los bonos soberanos comenzaron a recuperar su valor".
El DNU que le da libertad de acción a Luis Caputo
A esto se le sumó ayer otro elemento, que es "un nuevo decreto de necesidad y urgencia que habilita a Gobierno a canjear los bonos en dólares sin tener que pasar por el Congreso y sin tener que cumplir con algunos requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera".
En la misma línea, Meaños explicó que ahora "Luis Caputo tendrá las manos libres para poder canjear los bonos a precio de mercado sin tener que pasar por el Congreso". Pero esto despertó las versiones de "una reestructuración, pero aparecieron explicaciones del Gobierno que se entendió que apuntan que se puedan hacer un canje voluntario, sobre todo con la tenencias en dólares del sector público", de cara a los vencimientos de deuda en dólares de Argentina para 2025.
De: Perfil