Durante su participación en el G20, celebrado en Brasil, el presidente Javier Milei anunció que firmó con reservas la declaración final de la cumbre. En ese sentido, expresó su contundente rechazo a las disposiciones vinculadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Se trata de una hoja de ruta adoptada por la ONU que busca abordar desafíos críticos del mundo contemporáneo, incluidos el cambio climático, la pobreza y la igualdad de género. En este contexto, Milei ha trazado una línea clara entre su gobierno y estos objetivos globales, al desmarcarse de prácticamente la totalidad de las disposiciones que los promueven.
En un comunicado oficial, la Casa Rosada subrayó este distanciamiento indicando que, por primera vez, Argentina firmó una declaración del G20 tomando distancia de todo contenido vinculado a dicha agenda. Este acto sigue una línea ideológica que vaga hacia la modificación del papel de los organismos multilaterales en rubros esenciales como el medioambiente y los derechos humanos.
“Los organismos y foros internacionales como el G-20, se crearon con el espíritu de que todas las naciones involucradas pudieran reunirse para cooperar de forma voluntaria, en calidad de iguales y autónomas, para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos básicos de las personas. Sin embargo, hoy, a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original”, señaló el escrito.
Además, añadió: “El Presidente Javier Milei ha dejado en claro en su participación del G-20 que no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”.
El texto de Casa Rosada también sostuvo: "El Presidente tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio. Debemos desregular la actividad económica para liberar el mercado y facilitar el comercio, y que el intercambio voluntario de bienes y servicios sea lo que traiga prosperidad. El capitalismo de libre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida".
"Es por esto que Javier Milei insta a todos los líderes del mundo a seguir este camino, que en Argentina ya está dando sus frutos después de décadas de sufrir de primera mano el hambre y la miseria que causa la intervención estatal", remarcó.