Recientemente se llevó a cabo la licitación, de la cual se esperaba una liquidación de USD 750 millones. Sin embargo, únicamente se adjudicaron USD 68 millones. La situación con la imposibilidad de comprar dólares para las empresas tras una orden del Banco Central se complica y afecta principalmente al pago de deudas. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Juan Manuel Carnevale.
“De USD 750 millones que se quisieron licitar, solamente fueron adjudicados USD 68 millones. Las malas lenguas dicen que incluso fueron solamente 2 empresas y lo que tenemos que tener en cuenta es que el problema es claro, no hay dólares”, comentó Juan Manuel Carnevale. “Si vas al mercado libre dólares hay, el problema es que el Banco Central no permite que las empresas compren dólares y paguen sus deudas con el exterior”, agregó.
Hay importadores que deben desde el mes de enero de 2023
Posteriormente, Carnevale planteó: “Los importadores están en un problema y es que hay importadores que están debiendo desde el mes de enero de 2023”. En otra instancia, manifestó que, “en la licitación de ayer, lo que se dió es que el Gobierno solamente licitó el bono más largo, del 2027. Muchos importadores todavía no se habían anotado en este registro que se abrió en AFIP para decir que son importadores”.
Las posturas de cara al futuro
“Si sos pesimista y esto se descalabra todo, de acá a 180 días tenés un corralito, o sea, te comiste el corralito de frente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si mejora todo, a partir de marzo vamos a entrar en una convertibilidad y Argentina va a tener un crecimiento muy fuerte, si estás adentro de este plazo fijo, también te perdés la suba de bonos y acciones”.
Dejar el dinero sin utilizar por 6 meses no sirve
Sobre la misma línea, el economista señaló: “Ya sea que sos optimista o que sos pesimista, parar tu plata 6 meses no sirve. Cuando uno mira las colocaciones de corto plazo, están rindiendo 8 o 9% mensual contra una inflación que corre al 30%”.
“La PyME tiene un canutito, todas las empresas tienen un canutito y no están recibiendo mercadería porque la situación es insoportable”, expresó Carnevale. A modo de cierre, dijo que, “hay empresas super transparentes que deben sacar plata de la empresa, es decir, pasar de blanco a negro, para girar la plata afuera, porque el problema está en que tienen que cancelar las deudas porque se están cortando los envíos de mercadería