Según un informe privado, la industria tuvo en noviembre una baja del 0,5% en relación al mismo mes del 2018 y aglomeró una caída del 5,2% en lo que va del año. “El Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre mostró respecto de octubre una contracción del 6,4% incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad subió un 1.1% en el mes”, dijo el reporte de FIEL.
“En noviembre, la producción de alimentos y bebidas volvió a mostrar un buen desempeño acumulando ocho meses de crecimiento interanual a partir del aporte de las faenas vacuna, porcina y aviar y los despachos de vino. Del mismo modo la refinación de petróleo, la producción de insumos químicos y plásticos, textiles y del sector metalmecánico registraron un crecimiento en comparación con el mismo mes del 2018”, destacó el texto.
“En el otro extremo, la producción automotriz mostró un nuevo retroceso interanual a partir de una más marcada caída en la producción de utilitarios. En el caso de la producción de minerales no metálicos, en noviembre tuvo lugar otra contracción interanual acumulando 19 meses de caída”, continuó.
A su vez, el informe resaltó: “En los primeros 11 meses del año y en la comparación interanual, siguiendo el desempeño de las ramas de actividad se tiene que el ránking de crecimiento es encabezado por el procesamiento de petróleo que acumula una suba del 1.3%, seguido de la producción de alimentos y bebidas que registra un crecimiento del 0.9%, sobre la misma base de comparación”.
“Las ramas de insumos textiles y metalmecánica acumulan un retroceso del 0.9 y 3.9%, respectivamente, en los primeros 11 meses del año. Las restantes ramas de actividad muestran una contracción de la producción superior al promedio de la industria comenzando con los despachos de cigarrillos (5,5%)”, finalizó FIEL.