Los estados de Estados Unidos han iniciado una demanda antimonopolio contra el gigante en línea Facebook. La acusación: la empresa compró competidores y aseguró así su posición de monopolio. La demanda de la autoridad del cartel: Instagram y Whatsapp deben ser repelidos.
La agencia estadounidense de protección al consumidor FTC y 48 estados han demandado al gigante en línea Facebook por acusaciones de violaciones de la competencia. En las demandas presentadas este miércoles, se acusa a Facebook de impedir la libre competencia con su posición dominante. Entre otras cosas, se requiere que Facebook se separe de los servicios en línea Instagram y Whatsapp.
"El enfoque de Facebook para defender y mantener su monopolio niega a los consumidores los beneficios de la competencia", dijo el representante de la FTC, Ian Conner. "Nuestro objetivo es revertir el comportamiento anticompetitivo de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan florecer".
Facebook compró la plataforma de fotos Instagram en 2012 y el servicio de mensajería Whatsapp en 2014. Para su protección, la compañía afirmó que los dos servicios en línea fueron tan exitosos porque Facebook había invertido mucho en ellos. De hecho, en los últimos años, el grupo había acercado la infraestructura técnica detrás de la plataforma de su red en línea, así como Instagram y Whatsapp. Eso haría técnicamente más difícil una división.
La procuradora general de Nueva York, Letitia James, quien estuvo a cargo de las demandas presentadas por los estados estadounidenses, dijo que Facebook había estado usando su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia durante casi una década. "Todo a expensas de los usuarios cotidianos". Hoy, ella y sus colegas en los otros estados están tomando medidas "para defender a los millones de consumidores y muchas pequeñas empresas que se han visto perjudicadas por el comportamiento ilegal de Facebook".
Hasta ahora, Facebook no ha respondido a las demandas. El fundador y CEO Mark Zuckerberg dijo recientemente que el mercado de Internet todavía era una competencia libre y dio el ejemplo de Tiktok, una plataforma de video que no existía hace años. En privado, según el Washington Post, se dice que le dijo a los empleados que "saldría a la lona" para defenderse de una demanda antimonopolio, que él ve como una amenaza "existencial" para la empresa.
El poder de mercado de las grandes empresas de Internet viene provocando críticas a nivel internacional desde hace algún tiempo. La FTC (Comisión Federal de Comercio) anunció a principios de este año que había estado buscando adquisiciones por parte de los gigantes de Internet y tecnología Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, desde 2010. En octubre pasado, el gobierno estadounidense demandó a Google por acusaciones de formación de monopolios “ilegales” en los motores de búsqueda de Internet y la publicidad en línea. El gobierno sugirió una posible división del gigante tecnológico.