Muchos misteriosos teléfonos inteligentes y tabletas de Samsung recibieron un mensaje misterioso anoche , un mensaje push enviado por la aplicación "Buscar dispositivo personal" con un "1" repetido dos veces. Muchos usuarios se han preguntado de qué se trata, y hay quienes, después de despertarse para recibir la notificación, se preguntaron si su teléfono celular había sido pirateado o si alguien estaba tratando de geolocalizarlo. Los hashtags #FindMyMobile y #Samsung se han vuelto virales. Entre los dispositivos involucrados, muchos Galaxy de última generación (incluido el del escritor, un Samsung Note).
Luego vino la explicación de la compañía coreana (nada oficial, solo un mensaje en las redes sociales), que explicaba que había emitido un mensaje de advertencia "por error" durante una prueba técnica. Algunos, como en el siguiente tweet, se asustaron. «Buscar dispositivo personal: recibí este mensaje, tenía miedo, pensé que alguien me estaba rastreando, pero parece que miles de personas están en la misma situación»
Muchos otros tuits de usuarios desconcertados se siguieron durante todo el día. ¿Es esto una advertencia? ¿Alguien está usando el teléfono sin mi conocimiento? ¿Me expulsaron de la red celular o de Internet? Algo similar había sucedido con los teléfonos OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro; Eran aún más misteriosos, porque el mensaje estaba escrito en chino. En el presente caso, la respuesta de Samsung UK vino en unos pocos tuits: "No hay problema en sus dispositivos, el mensaje se inició por error durante las pruebas internas".
De hecho, quizás nunca sabremos en qué estaban trabajando los técnicos de la casa coreana, cuando el mensaje de alerta se salió de control. La aplicación en cuestión, desde la cual el mensaje comenzó por error, aún le permitiría: localizar los dispositivos, hacer copias de seguridad o eliminar datos, bloquear la pantalla o impedir el acceso a Samsung Pay (obviamente en casos de robo, actividades fraudulentas o similares , cuando quieras rastrear tu teléfono celular). Sin embargo, el inconveniente o el error no habrían tenido ningún efecto en los dispositivos afectados. ¿Pero solo aquellos que poseen el teléfono pueden usar estas funciones, o alguien más podría usarlas sin nuestro conocimiento?
Alguien, en un foro de Samsung USA, señaló no solo que nunca habían usado la aplicación "ofensiva", sino que ni siquiera sabían que estaba instalada en su teléfono. Por supuesto, lo que sucedió sería una gran inspiración para un autor de suspenso. Y, como siempre, muchos esperan que lleguen las teorías conspirativas habituales. Más o menos plausible. Como este, juguetón: ¿intentan leernos en la mente?