Decimos 150 palabras por minuto, podemos escribir 40 palabras. La generación digital está experimentando una rápida, como siempre cuando se trata de tecnología, mutación de voz. Las palabras que usamos y la forma en que las pronunciamos reflejan nuestra identidad. Tal vez por eso, justo cuando todo parecía pasar por una pantalla y por la escritura (publicaciones, tweets y mensajes), las cuerdas vocales comienzan a hacerse oír, incluso en WhatsApp y en aplicaciones nacidas en lugar de sonido.
La nueva IL en los quioscos del viernes 21 de febrero con Sole24 Ore está dedicada al poder de la voz : una investigación de 360 grados que comienza con la invasión de altavoces inteligentes a través de las nubes donde se escucha la información que escucha la red (y que poner nuestra privacidad en juego), para llegar al nuevo "instagram para los oídos". No puede faltar un análisis en profundidad sobre los últimos descubrimientos científicos, en particular los estudios de fonética aplicada que demuestran cómo, al alterar los tonos y decibelios de un discurso político, el consenso y el índice de credibilidad pueden modificarse, independientemente de los contenidos.
Entre grabaciones políticas y podcasts culturales, una nota de costumbre: mientras que en estos días Milán acoge la Semana de la Moda, curioso porque la invitación al desfile de moda que comenzó la semana no fue una viña ecológica y ni siquiera una obra maestra de papeleo , pero suena un whatsapp. ¡La voz era la de Alessandro Michele!
por Nicoletta Polla Mattiot