Tras un reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un juez ordenó el embargo general de todas las cuentas de Marcelo Tinelli. El organismo tributario le inició un proceso de ejecución fiscal por impuestos impagos durante el 2019 y el 2020. El monto adeudado por el reconocido conductor es de más de $38 millones.
“Decrétase preventivamente el embargo general bancario sobre fondos y valores del ejecutado por la suma reclamada en la demanda, con más el quince por ciento que se presupuesta para responder a intereses y costas”, resolvió el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Elías Alfredo Tapia.
De acuerdo a lo publicado por La Nación, el empresario acumula una deuda de casi $34 millones de capital en impuestos pendientes de pago desde 2019, y otros $5 millones previstos para cubrir los intereses resarcitorios y punitorios, y costas derivadas del proceso judicial.
Marcelo Tinelli le respondió a Daniel Gollán: "El ministro procesado que metió licitaciones con unos kits medio truchos"
Si bien desde su entorno confirmaron la existencia de la deuda, aseguraron que se trata de una situación “excepcional” tras la llegada del coronavirus y que pronto será resuelta. Asimismo, descartaron que hubiera intereses políticos detrás del reclamo y recalcaron que la situación del empresario se repite en muchísimos otros contribuyentes.
Cabe destacar que no es la primera vez que las ejecuciones promovidas por AFIP alcanzan a figuras públicas. En años anteriores atravesaron una situación parecida los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Giafranco (en 2009) y Mariano (en 2007), Guillermo Scarcella, exfuncionario de Daniel Scioli y socio de la esposa del entonces juez Rodolfo Canicoba Corral, entre otros.
Tinelli se defiende y desnuda la interna de El Trece por el bajo rating del canal
El año pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que Tinelli y otros empresarios argentinos figuraban en un reporte de la Unidad de Inteligencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por haber realizado operaciones con Meestral Assets, una firma de las Islas Vírgenes Británicas.
Esa compañía fue reportada ante el organismo antilavado por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014. En ese momento Tinelli dijo que el dinero que transfirió era para el "pago de gastos personales" y que la cuenta utilizada no estaba declarada en ese entonces en Argentina pero fue incorporada al blanqueo de 2016.