Los creadores de la temporada 5 de la serie "The Crown", que se estrena en Netflix el 9 de noviembre, van a enojar a la familia real británica al narrar la relación del fallecido príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, con la aristócrata Penny Knatchbull, quien era 30 años menor que él.
Las historias sobre una relación íntima entre el príncipe -quien murió en abril de 2021 a los 99 años- y su sobrina nunca fueron comprobadas, y la prensa británica cree que la familia real recibirá con poco agrado que la serie interprete esa relación tan personal.
"The Crown" revivirá el "annus horribilis" de Isabel II y el palacio se prepara para blindar a Carlos III
Antes de la muerte de la reina Isabel, una persona allegada a la familia real dijo al diario The Sun que esta relación "naturalmente levantó algunas cejas y provocó bastantes susurros", pero el príncipe Felipe y Penny Knatchbull siempre sostuvieron que eran "solo amigos".
Según se anticipa, Netflix reproducirá escenas íntimas entre los personajes y se verá al príncipe Felipe (interpretado Jonathan Pryce) por tocando las manos de Penny (Natascha McElhone ) mientras habla sobre su matrimonio con Isabel II (Imelda Staunton).
Quién es Penny Knatchbull y por qué fue tan cercana al príncipe Felipe
Penny Eastwood, de 69 años, es la esposa de Norton Knatchbull, tercer conde Mountbatten (nieto del histórico tío de Felipe, Lord Mountbatten) y uno de los amigos más cercanos de juventud del actual rey, Carlos III.
Hija única de Reginald Eastwood, un carnicero convertido en un rico empresario tras fundar los restaurantes Angus Steakhouse, Penny se educó en Suiza antes de graduarse en administración de empresas en la London School of Economics.
La mujer conoció a Felipe en 1974 y cinco años más tarde se casó con Norton Knatchbull, sobrino del príncipe. La familia real asistió a la boda, celebrada solo dos meses después de que el IRA asesinara a lord Mountbatten, y el príncipe Carlos fue el padrino.
Hasta 2005, Penny fue conocida como Lady Romsey y más tarde Lady Brabourne hasta que asumió su título de Condesa Mountbatten tras la muerte de su suegra en 2017.
Lord y Lady Mountbatten siempre fueron personas muy cercanas a la familia real, pero la tragedia unió aún más al príncipe Felipe con Penny cuando su hija menor Leonora, murió en 1991 de cáncer de riñón cuando solo tenía cinco años de edad.
El príncipe Felipe comenzó a invitar a Penny a pasear en carruajes de caballos por los campos de las residencias reales, un deporte que un asistente describió como “uno de los grandes amores de la vida de Felipe después de la reina”. Con frecuencia eran vistos juntos en eventos como el Royal Windsor Horse Show, a veces en mini-motocicletas a juego o en carruajes.
"Penny fue uno de los pocos amigos que Felipe siguió viendo regularmente después de 2017", cuando se retiró de la vida pública, dijo un asistente. "Fueron unidos por la tragedia, pero estuvieron ahí el uno para el otro en las buenas y en las malas".
Según esta fuente, Felipe "confiaba en ella incondicionalmente y ella lo adoraba". "Ella nunca lo traicionó. Era una guardiana no solo de sus secretos sino de los de toda la familia".
En 1992, después de enojarse por las insinuaciones de infidelidad, Felipe le dijo a un periodista: "¿Alguna vez te pusiste a pensar que, durante los últimos 40 años, nunca me he movido a ningún lado sin que me acompañe un policía? Entonces, ¿cómo diablos podría salirme con la mía con algo así?"
La coronación del rey Carlos III tiene fecha, pero será reducida, moderna y barata
Según la biógrafa real Ingrid Seward, Felipe "siempre había disfrutado de la compañía de mujeres hermosas y había soportado interminables acusaciones de aventuras amorosas anteriormente, de las que se reía". Una vez se quejó a un periodista: "Cada vez que hablo con una mujer, dicen que me he acostado con ella, es absolutamente loco".
Los rumores de un romance entre Felipe y su amiga se calmaron un poco después de que Penny también desarrollara una relación cercana con la fallecida reina Isabel II, unidas por el mutuo amor por la equitación.
Según Seward "Felipe habría sido su confidente durante esos tiempos oscuros, pero dudo mucho que alguna vez hubiera hablado de su propio matrimonio con ella, o con alguien". "En última instancia, estoy seguro de que la difunta reina habría aprobado su amistad. Nunca le importó que su marido estuviera rodeado de mujeres bonitas", agregó.
Según la periodista Caroline Graham, la de Felipe y Penny fue "una amistad profunda y duradera". "Penny siempre se refería en broma como 'y también' porque cada vez que se elaboraba una lista para un evento familiar, ya sea privado o público, sería 'invitemos a X e Y' y luego Felipe insistía 'y también a Penny... ' Ningún acontecimiento real estaba completo sin ella".
La reina "confiaba en él y quería que él estuviera entretenido mientras cumplía su promesa de dedicar su vida al servicio público". "Puede que surjan preguntas sobre las otras 'amistades' femeninas de Felipe, pero estoy segura de que no ha pasado nada con Penny", dijo Seward.
"Personalmente, creo que Felipe y Penny tenían una relación algo simbiótica", dijo. "Era casi una figura de abuelo, alguien capaz de aconsejarla y aconsejarla en tiempos difíciles".
En 2010, cuando el conde Mountbatten dejó a Penny para vivir con su amante en Las Bahamas, ella se hizo cargo de la administración de la mansión familiar del siglo XVIII, y continúa administrando la finca en la actualidad. Penny permitió que su esposo se mudara nuevamente a la mansión de la familia después de que le diagnosticaran Alzheimer.
Mientras tanto, la aristócrata dedicó su vida a recaudar dinero para una organización benéfica en nombre de su hija fallecida, y acompañó al duque de Edimburgo en los últimos años de su vida. Un asistente del palacio dijo que Penny fue una "guardián de secretos" que el príncipe le había confiado durante su amistad.
En abril del año pasado, ella fue una de las 30 personas que asistieron al funeral y entierro del príncipe en Windsor y los periodistas presentes dijeron que se veía "desconsolada". Un par de meses después, Penny fue acompañando a la reina en el Royal Windsor Horse Show, un espectáculo hípico. El corresponsal de la realeza Richard Eden dijo en ese momento que la pareja seguía siendo "increíblemente unida" y que Penny era un "consuelo" para la monarca.