Antonio D’Amico fue un diseñador de modas, colaborador y pareja de Gianni Versace durante 15 años. A un año de inaugurar “Príncipe di Ragada” su nueva línea de trajes a medida, el creativo falleció este lunes a los 63 años de edad, luego de meses de lucha contra una enfermedad que resultó ser fatal. La noticia fue confirmada por su amigo y representante Rody Mirri quién aseguró al medio Il Messaggero, que durante este período siempre se encargó de dar un ejemplo de fuerza y valentía.
D’Amico nació en Mesagne en 1959 y conoció al creador de Versace en 1982, al coincidir en una función de ballet de La Scala de Milán. Antonio y Gianni comenzaron a salir, y al poco tiempo D’Amico comenzó a trabajar en la firma italiana como encargado de los diseños de la línea deportiva. Su vínculo duró hasta 1997, cuando Gianni fue brutalmente asesinado por Andrew Cunanan, en las puertas de su mansión en Miami Beach. Según lo muestra Ryan Murphy en la serie “American Crime Story: El asesinado de Gianni Versace”, Antonio (interpretado por Ricky Martin) fue quién encontró al diseñador muerto en la puerta de su casa luego de haber sufrido varios disparos.
“Sentí como si mi sangre se hubiera convertido en hielo. La casa tenía vidrieras y no podía ver qué era lo que había pasado, tuvimos que abrir el portón. Entonces vi a Gianni sobre las escaleras, con sangre a su alrededor. A partir de ahí, todo se volvió negro. Tuve que girarme, no podía ver más” reveló el diseñador de indumentaria al diario The Observer.
Tras el asesinato de Gianni Versace, D’Amico entró en una profunda depresión. Si bien el testamento de su pareja indicaba que podía hacer uso de las casas a su nombre en Miami, Nueva York y Milán, además de una pensión vitalicia de 30 mil dólares mensuales; Antonio optó por renunciar a este para evitar tener problemas con la familia, especialmente con Donatella Versace.
En 2002, Antonio D’Amico se mudó a Manerba del Grada, en la provincia de Brescia, para exiliarse de la vida pública y vivir en una de las casas de Gianni Versace, el único inmueble al que Donatella le dio acceso. Desde allí comenzó a administrar un restaurante junto a sus socios. Luego retomó el diseño de modas, lanzando dos líneas de ropa: una inspirada en el golf, a la que llamó “Antonio D’Amico Golf”; y la más reciente “Príncipe de Ragada”. En 2007, D’Amico escribió su libro “It’s your song”, en el cual reveló cómo fueron los 15 años junto al emblemático diseñador.
Sobre la serie de Ryan Murphy, el diseñador comentó que “Partes muy significativas de la serie no reflejan la realidad de los eventos que tuvieron lugar y siento, junto a aquellos que me conocen bien, que mi personaje es una alteración de mí mismo y de cómo era nuestra relación" en una de sus últimas entrevistas para Vogue. En diálogo con The Observer agregó: "La imagen de Ricky Martin sosteniendo el cuerpo de Gianni en sus brazos es ridícula. Quizá es la licencia poética del director, pero no es como yo reaccioné”.