Con el estreno de la nueva temporada 2023 de Showmatch, Marcelo Tinelli pisa el acelerador en la guerra nocturna por el prime time televisivo. “Gracias por acompañaros tantos años. Estoy muy feliz de volver a estar en la tele, de volver a intentarlo nuevamente. En la vida hay que perseguir los sueños, y nosotros somos perseguidores de sueños seriales”, concluyó el host del Bailando en su debut del lunes por América .
Según la planilla de Ibope Media, el creador de éxitos televisivos como Videomatch y Ritmo de la Noche obtuvo en primer lugar, con 11,7, ganándole a TELEFE por una décima en el promedio general. Con picos de casi 15 puntos de rating, Tinelli dejó en segundo plano a Got Talent Argentina que se posiciono con 10,9 en el score de la televisión abierta.
Sin embargo, estas cifras finales convalidan un registro y una tendencia marcada de los últimos años de Marcelo Tinelli en la pantalla chica. En un índice realizado por Real Time Rating, se pudo observar como el rating de los programas del padre de Lelé, en sus diferentes versiones, fueron decreciendo en audiencia desde el 2004 en adelante.
Hace casi veinte años, en el 2004, el programa de Tinelli en TELEFE tuvo un rating general de 35,8 puntos. Al siguiente año, en El Nueve, bajo a 27,7 puntos en promedio. En 2006, llegando al Trece la medición se elevó al 31,5, otorgando un vaivén en los promedios generales: 28,3 (2007) y 33,8 (2008), hasta llegar a su pico máximo de 41,5 (2009), que después no se volvería a repetir.
A partir de 2010, los promedios rondarían treintena: 31,5 (2010), 37,1 (2011), 38,1 (2012), 30,1 (2014), 31,5 (2015), 34,6 (2016). Pero 2017 fue el año bisagra para Marcelo Hugo Tinelli, la televisión se vio afectada con el surgimiento y la proliferación de las nacientes plataformas streaming y las redes sociales, junto con las crisis económicas y de salud, afectaron de alguna manera las cifras de audiencia.
En 2017, el pico fue de 27,4 y de ahí los números son mucho mas bajos. Llegar a la veintena era casi un éxito: 20,9 (2018), 20,6 (2019) y 18,8 (2021). >En ese sentido, el arranque de casi 13 puntos es una realidad que asoma y que puede persistir en la realidad televisiva de Marcelo Tinelli y que está fuertemente vinculado a los nuevos paradigmas de audiencia.