A punto de conseguir otro campeonato, Red Bull enfrenta una crisis: dudas sobre Liam Lawson, rumores sobre la salida de Checo Pérez y un escándalo en el que se ve envuelto su padre por comentarios homofóbicos.
Desde la muerte de Dietric Mateschitz en 2022, una cadena de sucesos desafortunados llevó a Red Bull a un estado de crisis permanente.
El origen de Red Bull Red Bull nace en 2004, cuando Red Bull GmbH adquiere Jaguar, propiedad de Ford Motors (antes Stewart Grand Prix, del ex piloto de F1 Jackie Stewart). Red Bull GmbH, es un conglomerado austro-tailandés, propiedad del empresario austríaco Dietrich Mateschitz y del empresario tailandés Chaleo Yoovidhya, creador de la bebida energética 'Krating Daeng' o Red Bull.
Mateschitz, a cargo del proyecto F1, contrata a Christian Horner y Helmut Marko para dirigir el equipo, que debuta en 2005, al que se suma Adrian Newey. En 2006 adquieren de Minardi, (equipo de Faenza, Italia) que da origen a Toro Rosso, segundo equipo y escuela Jr., de donde salen talentos como Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Alex Albon y Max Verstappen.
Cronología del equipo
2010-2013. En 2012 muere Chaleo Yoovidhya, su hijo Chalern lo sucede. Sebastian Vettel gana 4 campeonatos consecutivos con monoplazas diseñados por Adrian Newey y motores Renault.
2014. Inicia la era de los motores híbridos y el liderazgo pasa a Mercedes que gana entre 2014 y 2020, 7 campeonatos consecutivos.
2020. La F1 retoma sus actividades en pandemia y Horner ficha para 2021 a Sergio Checo Pérez (Racing Point) en reemplazo de Alex Albon, a lo que Helmut Marko se opuso.
2021. Max Verstappen se corona campéon ante Lewis Hamilton, con la asistencia de Checo Pérez y motores Honda. Red Bull es denunciado ante la FIA por la flexibilidad de sus alerones. Honda anuncia su retiro, le cede el motor pero conserva la propiedad intelectual (HRC). Lee Stevenson, jefe de mecánicos se marcha a Sauber.
2022. En octubre, muere Dietrich Mateschitz y su hijo Mark se hace cargo. Nombra a Oliver Mintzlaff, colaborador cercano, CEO en el área deportiva a nivel global. Max Verstappen se corona campeón y Red Bull gana Constructores. Dan Fallows, renuncia para ir a Aston Martin.
2023. Checo Pérez, denuncia que su RB19 no lleva las mismas actualizaciones que el de Verstappen y es objeto de una campaña para desacreditarlo, entre los que habrían participado Helmut Marko, Jos Verstappen y Ralph Schumacher. El piloto amenaza con quitar su apoyo y Horner que reconoce su valor, lo renueva por 2 años. Red Bull anuncia su asociación con Ford para 2026. Red Bull gana Constructores, Max Verstappen es campeón y Checo Pérez Sub campeón. Rob Marshall, jefe de ingeniería, renuncia para ir a McLaren.
2024. Christian Horner se ve envuelto en un escándalo tras ser denunciado por conducta inapropiada por su asistente, en febrero. El Consejo de Red Bull inicia una investigación interna que se hace pública y Mark Mateschitz y Oliver Mintzlaff, que no aprueban la gestión de Horner, consideran su despido. La temporada arranca con victorias y podios, pero el RB20 comienza a mostrar inconsistencias convirtiéndose en un coche problemático e inestable. A partir de España no logran victorias y pierden Constructores ante McLaren. Red Bull que sospecha que McLaren tiene ventaja, lo denuncia por los 'mini DRS' en el alerón trasero y McLaren denuncia a Red Bull por los frenos asimétricos, que luego la FIA prohibe.
Exodo de ingenieros y despido de Ricciardo
El clima enrarecido que se vive en Red Bull, como dice Zak Brown (McLaren) 'tóxico', provoca la salida de otros ingenieros de alto perfil en cargos ejecutivos y la cúpula se desmorona. Adrian Newey, el genio detrás de los RB renuncia y más tarde se da a conocer su fichaje por Aston Martin, donde irá como director técnico global y socio.
Jonathan Wheatley, director deportivo, al no conseguir el puesto de Horner, renuncia para sumarse al proyecto Audi junto a Mattía Binotto.
Will Courtenay, jefe de estrategias renuncia para ir a McLaren como director deportivo. Daniel Ricciardo (Racing Bulls), es despedido tras el GP de Singapur y su maniobra inesperada, que le quitó el record de vuelta a Lando Norris, motivó una denuncia de McLaren por el conflicto de la multipropiedad.
Red Bull en plan de recuperación
Red Bull intenta recuperar el nivel de rendimiento del RB20 para asegurar el 4° título de Pilotos y acercarse al de Constructores, por lo que tendrá superar a Ferrari, que está segundo. En Brasil, los ingenieros le dieron a Verstappen un coche con alto rendimiento con el que logró una aplastante e increíble victoria en condiciones poco favorables y sumó puntos para alejarse de Lando Norris.
Por su parte, Christian Horner tiene dudas sobre Liam Lawson, luego de quedar impactado con el desempeño del piloto argentino de Williams Franco Colapinto del que ha dicho 'sería bueno tenerlo en el equipo' un comentario que motivó suspicacias. Pero como le ha pasado en Sauber, con Gabriel Bortoletto, Colapinto tendría que enfrentarse a Isack Hadjar, el piloto de F2, al que Helmut Marko quiere ascender a la máxima categoría.
Muy cerca al GP de Las Vegas, volvieron los rumores de salida de Checo Pérez mientras su padre, Antonio Pérez Garibay se vio envuelto en un escándalo al encabezar los titulares, en repudio a sus comentarios homofóbicos. Garibay, en defensa de su hijo, dijo de Ralph Schumacher (quien admitió en julio su homosexualidad): 'no se sabe si es periodista, mujer u hombre' y en otro chat dijo: 'mi hijo está aquí por mérito, y no ser hijo de' en alusión al piloto de Aston Martin Lance Stroll, hijo del dueño del equipo, ofensa que no venía al caso. Sorprende que la FIA que ha estado tan activa con estos temas, no se haya pronunciado.
Hoy, a horas del inicio de la actividad de la F1 en Las Vegas, Red Bull se concentra para cerrar la temporada con otro título en un circuito que no le es favorable. Las Vegas Strip Circuit, es un callejero de baja carga aerodinámica, rodeado por el desierto de Mojave. El asfalto es nuevo con poca adherencia y el clima será un factor importante. Con frío y vientos de hasta 25 km/h será difícil poner en temperatura los neumáticos y no deslizar si el viento lleva arena a la pista.
Por lo visto, será un fin de semana de definiciones, si nada complica y sólo restarán dos fechas más para cerrar el campeonato. A pesar que los números no están de su parte, muchos esperan que un milagro le dé el título al piloto de McLaren Lando Norris, otros desean que Max Verstappen se corone campeón por 4° vez y algunos simplemente esperamos un asiento para el piloto argentino Franco Colapinto.