Cuando se supo durante la pandemia que el multimillonario de Chicago Kenneth C. Griffin había comprado el lienzo masivo y admirado de Jean-Michel Basquiat "Boy and Dog in Johnnnypump" por más de $ 100 millones, fue noticia.
Ahora esa venta amplia se ha convertido en noticias que los habitantes de Chicago pueden usar. Exuberante, elemental y de unos 14 pies de ancho por 8 pies de alto, la pintura ahora está colgada en una pared en el Modern Wing of the Art Institute, donde estará a la vista cuando el museo vuelva a abrir el jueves después de su COVID de más de cuatro meses. 19 cierre.
Fiel a su palabra en el momento en que se informó de la venta , Griffin ha puesto a disposición "Johnnypump" al público, prestándolo al museo de Michigan Avenue, donde se espera que permanezca en el futuro previsible.
"Esto es de 1982, realmente en el apogeo de su carrera", dijo Hendrik Folkerts, conservador de arte moderno y contemporáneo del museo Dittmer, parado frente al lienzo recientemente colgado el viernes por la tarde. "Es por eso que estamos tan emocionados de poder volver a abrir con esto".
"Es ejemplar de su enfoque en la vida en la calle de la ciudad de Nueva York", dijo Folkerts. “Basquiat dijo que está realmente interesado en pintar a los santos y a los héroes de la calle. ... Él realmente quiere poner a estas figuras masculinas en una especie de historia real ".
El curador Hendrik Folkerts habla sobre "Boy and Dog in Johnnypump", la pintura de 1982 de Jean-Michel Basquiat en el Instituto de Arte de Chicago, el viernes 24 de julio de 2020.
La pintura representa una de las figuras masculinas negras casi esqueléticas de Basquiat, con un perro de compañía pintado en un estilo similar, en el rocío de una boca de incendios abierta, o "johnnypump", en la jerga de la calle de Nueva York. "Él quiere pintar estas figuras, tanto de perro como de niño, de adentro hacia afuera", dijo Folkerts, mientras que los rojos, amarillos y naranjas a su alrededor sugieren un "ardiente paisaje de verano".
La pintura es el único Basquiat del Instituto de Arte, llenando un vacío significativo en su colección de arte moderno y contemporáneo. Zia Ahmed, portavoz de Citadel, la firma de inversión de Griffin, reiteró por correo electrónico lo que dijo cuando se supo la noticia de la venta, que "la gran mayoría de la colección de arte de Ken se exhibe en museos para que el público disfrute. Tiene la intención de compartir esta pieza también ".
Griffin es fiduciario y benefactor financiero del museo y ha prestado otras obras importantes, como "Number 17A" de Jackson Pollock y "Interchanged" de Willem de Kooning.
Pero el Basquiat, nuevamente, es la única obra del museo en exhibición del artista.
. La pintura de 1982 "Boy and Dog in a Johnnypump" de Jean-Michel Basquiat en el Art Institute of Chicago el viernes 24 de julio de 2020. El multimillonario Ken Griffin pagó más de $ 100 millones por el lienzo a gran escala de 1982 "Boy and Dog en un Johnnypump "y lo ha prestado después de una compra previa a la pandemia. (Zbigniew Bzdak / Chicago Tribune)
"Es una oportunidad extraordinaria para nosotros", dijo la directora adjunta Ann Goldstein, presidenta del departamento moderno y contemporáneo del museo. “Es una obra que, para el museo, está fuera de nuestro alcance adquirir. Así que estamos excepcionalmente agradecidos de compartirlo con el público así ”.
[Lo más leído] Sinclair muestra el aire que presentaba la teoría de la conspiración sobre el Dr. Anthony Fauci y COVID-19 »
El museo lo tiene colgado en una galería bastante abierta, para permitir el distanciamiento físico cuando llegan las multitudes esperadas, con otras obras de la década de 1980, incluida una Barbara Kruger y piezas de Keith Haring.
Folkerts dijo que él también está emocionado, porque entiende la resonancia especial que el trabajo de Basquiat, quien pintó en un estilo influenciado por el graffiti, tiene con las nuevas generaciones de artistas y amantes del arte.
"Si hablo con artistas jóvenes aquí en Chicago en la escuela (del Instituto de Arte) o en cualquier otro lugar, Basquiat es una inspiración", dijo. "Basquiat está ahí para ellos".
El artista de Nueva York y el protegido de Andy Warhol trajeron influencias callejeras a la galería y destacaron la "subyugación, el racismo, la codicia y la parte más vulnerable de Estados Unidos", como ha escrito un asociado cercano . Un favorito del mercado del arte incluso cuando está vivo, su trabajo ha apreciado su precio a niveles récord desde su muerte por sobredosis de heroína en 1988 a los 27 años.
El difunto artista Jean-Michel Basquiat, en este fotograma de "Una conversación con Basquiat", es el tema de "Basquiat: Los cuadernos desconocidos". El fallecido artista Jean-Michel Basquiat, en este fotograma de "Una conversación con Basquiat", es el tema de "Basquiat: Los cuadernos desconocidos". (Jonathan Dorado / Cortesía)
Una pintura de calavera negra de su llamado "Sin título" vendida en una subasta en 2017 al coleccionista japonés Yusaku Maezawa por $ 110.5 millones, un récord de subasta para cualquier obra de un artista estadounidense o afroamericano.
En una venta, una fuente le dijo al Tribune que se completó antes del golpe de la pandemia COVID-19, Griffin compró la pintura "Johnnypump" de Peter Brant, un multimillonario y principal coleccionista de Basquiat cuya fundación homónima mantiene lugares de arte públicos en la ciudad de Nueva York y Greenwich, Connecticut. La pintura también se ha titulado "Boy and Dog in a Johnnypump" en algunos escritos.
La etiqueta que colgará en la pared al lado de la pintura aún no estaba abierta el viernes, pero citará las "composiciones audaces y expresivas" de Basquiat que "lo establecieron como una figura destacada del arte contemporáneo". El "Johnnypump" lo llama "una escena visceral de la vida cotidiana en la calle".
"Tenemos una colección tan increíble de la década de 1980", dijo Folkerts. "Basquiat es una especie de eslabón perdido, y finalmente lo tenemos aquí".