A pesar de causar grandes pérdidas al sector turístico, la pandemia también ha estimulado la capacidad de innovación de las empresas, creando "oportunidades" para el desarrollo de productos diferenciados, concluye un estudio de Chong In Lio de la Universidad de la Ciudad de Macao, que destaca el potencial de la venta
online. Un estudio realizado por Chong In Lio de la Facultad de Administración de la Universidad de la Ciudad de Macao se centró en el impacto de la pandemia en la industria de servicios turísticos en la RAE de Macao. El objetivo era "explorar el desarrollo y las oportunidades que la industria de servicios turísticos enfrentará en el futuro a partir del análisis del mercado de consumo, la transformación industrial, la digitalización empresarial, el desarrollo inteligente", entre otros aspectos, se puede leer en el estudio publicado recientemente en el Asian Journal of Social Science Studies.
Algunas de las recomendaciones para hacer frente al Covid-19 incluyen diversificar el desarrollo de la oferta turística, por ejemplo, crear nuevos servicios en línea, estimular el interés de la población en viajar a lugares turísticos y aumentar y promover la cooperación multipartita entre empresas. "Durante el Covid-19, la mayoría de las agencias de viajes promocionaron principalmente algunas atracciones a través de plataformas en línea (...) para atraer pasajeros con anticipación", dice el autor.
Como explica Chong In Lio, después de una fase de estabilización de la pandemia, las plataformas de viajes en línea han lanzado sucesivos productos promocionales para estimular el deseo de las personas de viajar. "Sin embargo, la industria del turismo se encuentra en una etapa en la que la oferta supera con creces la demanda, y una gran cantidad de productos turísticos tienden a ser homogéneos, poco atractivos para los consumidores", advierte, señalando que el turismo extranjero todavía está paralizado.
"La industria del turismo necesita hacer un uso aún mayor de la energía cinética industrial a través de reformas del lado de la oferta. Puede agregar recorridos de simulación en línea a corto plazo a su negocio diario por un pequeño costo. Al mismo tiempo, también coopera con la tecnología VR [realidad virtual] y las plataformas OTA [agencias de viajes en línea] para ofrecer a las personas una experiencia de caminar más realista", sugiere, señalando que de esta manera "el negocio no estará completamente quieto y también puede ayudar a algunas personas de mediana edad y ancianos que tienen dificultades para viajar".
También en el marco de las recomendaciones al sector de servicios turísticos, insta a las empresas a optimizar continuamente las relaciones con los clientes, "en regiones fuertes, utilizar promociones de precios bajos para acelerar las ventas, aumentando aún más la liquidez y evitando la escasez de flujo de caja". Chong In Lio también escribe que, "además, las empresas pueden abordar las necesidades urgentes de los fondos a corto plazo a través de préstamos de crédito", aliviando así la presión financiera.
Para el investigador, la pandemia es a la vez un reto y una oportunidad: "el impacto negativo del Covid-19 ha provocado que las empresas de servicios se enfrenten a una crisis de vida o muerte, pero al mismo tiempo también les ha hecho 'sobrevivir en la desesperación'". El nuevo modelo de estrategia de ventas se basa en el formato online, que sigue desarrollándose.
Según el estudio, los nuevos conceptos de consumo, la demanda del consumidor y la inercia se han convertido en "aceleradores" para el rápido desarrollo de tecnologías e industrias emergentes. La pandemia "ha hecho más intensa la competencia en el mercado" y así, para el autor, "se estimula la capacidad de innovación de las empresas, y el mercado segmentado ofrece espacio y oportunidades para el desarrollo diferenciado de las empresas de servicios".
Debido al volumen de pérdidas económicas provocadas por la pandemia, "se necesita urgentemente una "actualización" en el sector de servicios turísticos, señala el autor, convencido de que "el impacto del Covid-19 también ha hecho que las empresas se den cuenta de la importancia de la inteligencia y la informatización de productos y servicios". En esencia, argumenta, la pandemia ha obligado a las empresas a acelerar la modernización y transformación del sector de servicios turísticos.
El Covid-19 "no puede impedir el desarrollo de la transmisión de datos, ni impedir el advenimiento de la era de la sabiduría", dijo Chong In Lio. En su perspectiva, "la continua expansión de la escala de datos y el rápido desarrollo de la tecnología determinan la dirección del desarrollo futuro de las empresas".
Según la investigación, las principales medidas adoptadas por las empresas en respuesta al impacto de la pandemia incluyen la adopción de servicios en línea y el desarrollo de servicios de comercio electrónico, que buscan atraer a los residentes de Macao en lugar de centrarse exclusivamente en los turistas, así como el enriquecimiento de los productos y los ajustes a los recursos humanos.
"Durante el período de prevención de la pandemia, los costos operativos de las empresas continuaron aumentando", dice el estudio, y Covid-19 tuvo un "impacto inimaginable en el desarrollo económico de Macao". Independientemente de las oportunidades creadas más tarde, Chong In Lio reconoce que "la pandemia ha llevado a una situación de 'edad de hielo' en la industria de servicios turísticos en Macao".