El Partido Democrático italiano buscará promover proyectos para favorecer esa actividad que tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.
El Partido Democrático (PD) italiano (centroizquierda) buscará impulsar un "turismo de raíces" para promover los viajes de ítaloargentinos a los pueblos y ciudades de sus antepasados en la península, adelantó el senador Fabio Porta.
"Queremos que el Parlamento discuta y promueva proyectos para favorecer el denominado turismo de raíces, que le permita a italianos de todo el mundo visitar los pueblos y ciudades de sus antepasados, incluidos los denominados ítaloargentinos", dijo Porta en entrevista con Télam en Roma.
Porta, que será candidato a la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 25 de septiembre, planteó que "el turismo de raíces, a partir de lo que representa el reencontrarse de los italianos del exterior con sus orígenes, se vuelve central porque incluye también las relaciones sociales, culturales y económicas, convirtiéndose así en algo más que un simple flujo turístico".
El "turismo de raíces" es uno de los principales ejes de la campaña del PD para las elecciones que el 25 de septiembre elegirán en Italia a 400 diputados y 200 senadores, incluidos 2 diputados y 1 senador por la sección de América Meridional, que integra la Argentina y para la que preparan propuestas concretas.
Según Porta, antes de la pandemia de Covid-19, "más de 10 millones de personas" con orígenes italianos visitaban la península cada año desde todo el mundo "con una aportación a la balanza de pagos de poco menos de €5.000 millones".
"Representa una de las formas más arraigadas y constantes del movimiento turístico internacional en nuestro país, constituyendo hoy, por la fuerza y tenacidad de las referencias familiares, afectivas y memoriales, una palanca de insustituible importancia y eficacia para las perspectivas de relanzamiento de la economía nacional, y del sector turístico en particular, también en consideración a los factores persistentes de incertidumbre que pesan sobre la movilidad internacional", desarrolló el legislador.
"Existe una gran necesidad no solo de mantener fuerte el impulso de la iniciativa, sino también de involucrar directamente a la gran red asociativa italiana existente en el extranjero", deseó Porta, que presentará iniciativas concretas desde la Cámara de Diputados que ayuden a "estipular acuerdos especiales con las Regiones para su mayor implicación en la selección de proyectos y en la identificación de los coordinadores regionales".
Argentina forma parte de la circunscripción electoral de América Meridional por la que, según datos de la Cancillería italiana a los que accedió Télam, estarán habilitadas para votar en total 1.535.804.
A la espera de la definición total de los padrones por país, Porta adelantó a Télam que las cifras de italianos habilitados para votar en Argentina rondaría las 768.000 personas. En Italia, apuntó Porta, solo tres ciudades superan esa cantidad de electores: la capital Roma, Milán y Nápoles.