FORMULA UNO Y ALGUNOS DETALLES SOBRE BAHREIN

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    La nueva aerodinámica de efecto suelo funcionaba bien a alta velocidad, los neumáticos parecían comportarse bien y, aunque el peso extra hacía que los monoplaza fueran bastante engorrosos, no había nada por lo que alarmarse demasiado.

    Pero los test de Bahrein de la semana pasada han provocado un pequeño replanteamiento, ya que los tres días de acción en pista generaron muchas más dificultades para todos los pilotos. La falta de agarre, la inquietud por los baches y el subviraje inherente, se lo hizo pasar mucho más difícil.

    De hecho, si bien hubo muy pocos errores y salidas de pista en el Circuit de Barcelona, ​​fue imposible llevar la cuenta de la cantidad de pilotos que en Bahrein bloquearon y se fueron largo en la complicada cuesta abajo de la curva 10 a izquierdas. Ese será un punto a vigilar este fin de semana.

    Como declaró Lewis Hamilton en el último día de la pretemporada: "Creo que las reglas de los coches de 2022 han provocado que todos patinen. Todos parecemos tener menos agarre que antes, y los neumáticos están peor este año".

    Lo que aún no sabemos es si lo que vimos en el Circuito Internacional de Bahrein será algo habitual o simplemente un caso atípico. Sin embargo, es justo decir que hubo muchos factores en juego en Sakhir que han expuesto posibles debilidades en los F1 2022.

    Las temperaturas más altas en Oriente Medio, las condiciones de viento racheado, la superficie de la pista más abrasiva y las características de las curvas de baja velocidad se sumaron para, juntas, crear un reto mayor.

    Como dijo Carlos Sainz: "Creo que el asfalto es mucho más viejo, más áspero, por lo que inmediatamente el coche tiene menos agarre en general, lo que creo que es normal aquí en Bahrein".

    "Siempre tenemos el mismo delta en un circuito donde es agradable rodar, el de Barcelona, ​​pero llegas a Bahrein y todo es un poco más complicado porque el agarre es más bajo".

    "Si, además de eso, le sumas el hecho de que hay muchos más baches, y sabemos que estos coches funcionan más rígidos en general, entonces probablemente las limitaciones estén un poco más expuestas. Supongo que por eso ves a la gente cometiendo algunos errores extra, algunos bloqueos, algunas correcciones".

    "Luego, además de eso, añádele el viento. Estos monoplazas todavía se sienten relativamente sensibles al viento, porque todavía producen mucha carga aerodinámica, por lo que eso suma otra variable. Eso significa que el coche seguirá siendo aún más complicado".

    Una teoría que comenzó a surgir en los test de Barcelona, ​​y que parece ser muy cierta después de Bahrein, es que es posible que no haya una respuesta única sobre cómo se comportan los coches de F1 2022 pista a pista.

    Dado que los monoplazas son mejores en las curvas de alta velocidad que en las de baja velocidad, es muy posible que en circuitos más rápidos sean mucho más divertidos de conducir que en lugares más lentos.

    Como dijo Fernando Alonso: "Dijimos en Barcelona que parecía que rodar a alta velocidad era bastante bueno con este nuevo reglamento. Y Bahrein es todo curvas de baja velocidad. Así que tal vez muestre un poco las debilidades de estas reglas, más el peso, etc".

    "Esta podría ser una de las carreras que sea significativamente más lenta que la del año pasado, y en otras se igualarán los tiempos por vuelta. Pero es lo mismo para todos".

    Mientras tanto, sin embargo, la manera en que los coches de F1 se están comportando en Bahrein significa que podríamos vivir un comienzo de temporada bastante difícil, especialmente cuando se trata de recorrer una distancia de carrera esquivando problemas.

    La característica de subviraje de los coches y los neumáticos más pesados ​​​​de 2022, junto con el desafío adicional de una menor carga aerodinámica en las curvas de baja velocidad, ha aumentado los bloqueos de neumáticos en las frenadas.

    Fue algo que el director deportivo de Alpine, Alan Permane, admitió que todos los equipos deberán superar antes de la carrera del domingo.

    "Uno de los problemas que hemos tenido con este coche, y creo que parece que les pasa a todos, es un poco de bloqueo de la rueda delantera", explicó.

    "Esa es una de las áreas que hemos estado tratando de afinar para reducirlo sin solo una especie de sesgo de giro [equilibrio de freno] hacia atrás, porque si no terminas con mucho bloqueo trasero".

    "Hemos estado jugando con diferentes configuraciones, y algunas cosas lo han mejorado, pero otras lo han empeorado".

    "Porque eso es algo que puede arruinarte rápidamente una carrera. Si pinchas un neumático, puedes arruinar el stint".

    La otra gran incógnita es cuánto complicarán la vida de los pilotos en cuanto al tema físico elegir configuraciones más rígidas para los coches, especialmente porque en una carrera se trata de apretar al máximo durante dos horas.

    Los equipos van a tener que hacer balance entre lo que es mejor para el máximo rendimiento teórico y lo que es mejor para mantener felices a sus pilotos.

    Como analizó Sebastian Vettel: "Necesitamos encontrar el compromiso correcto. Primero, creo que todos hemos estado sufriendo problemas similares. Ya sabes, las reglas llevaron a los coches a ser mucho más rígidos. Los neumáticos son diferentes, absorben menos debido al flanco más pequeño y rígido, es una filosofía distinta. Entonces se siente muy diferente".

    "Creo que se tratará de gestionar, tratar de encontrar la configuración correcta, de llegar a la calificación y luego en la carrera. Ojalá encontremos el compromiso correcto".

    Pero incluso si los Fórmula 1 son más difíciles para los pilotos, subviran como locos en las curvas de baja velocidad, hay bloqueos y momentos salvajes fuera de la pista, hay que recordar que los jefes de la categoría no se habían propuesto como objetivo hacer coches sencillos de conducir.

    Para 2022, se trataba de hacer coches que produjeran mejores carreras, y eso es algo que solo descubriremos el domingo en el GP de Bahrein.

    El tetracampeón de Aston Martin Racing añadió: "La gran esperanza es que compitamos entre nosotros todos los fines de semana y sea mucho más reñido que en el pasado".

    "Creo que eso compensaría que los coches sean un poco desagradables en lo que respecta a los niveles de rigidez, o que los neumáticos fallen, o que los monoplazas en general sean muy, muy pesados. Así que ya veremos".

     

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