El líder del grupo aseguró que lo hizo para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su Santo Profeta.
El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido el secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria. «Nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina», afirmó el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un mensaje de audio publicado por el portal informativo nigeriano HumAngle.
«Lo que sucedió en Katsina se hizo para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su Santo Profeta», dijo Shekau.
Según HumAngle, el anuncio de Boko Haram hace que el secuestro de los alumnos sea la primera gran operación del grupo en el noroeste de Nigeria, pues suele centrar sus ataques en el noreste del país. En el pasado, los actos de los yihadistas en el noroeste a menudo se limitaban a emboscadas a agentes de seguridad y secuestros a menor escala para pedir un rescate.
El ataque del pasado viernes tuvo lugar por la noche en las instalaciones de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina. Un total de 333 alumnos siguen desaparecidos, según informaron este lunes las autoridades de ese estado, al precisar que la escuela albergaba 839 estudiantes.
El gobernador de Katsina , Aminu Bello Masari, se reunió ayer con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la ciudad de Daura, en el mismo estado, para abordar el suceso, según un comunicado emitido por el portavoz del jefe del Estado, Garba Shehu.
El gobernador «dijo que los secuestradores habían establecido contacto y que ya se estaba discutiendo sobre la seguridad y el regreso (de los alumnos) a sus hogares», indicó la nota oficial, sin especificar quiénes eran los autores de la acción, al remarcar un «progreso constante» para rescatarlos «ilesos».
Los padres de los estudiantes desaparecidos han pedido a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que sus hijos sean rescatados lo antes posible. En un principio, las autoridades atribuyeron el suceso a bandidos armados, que suelen actuar en Katsina y otros estado del noroeste.