El Gobierno permitirá que las comunidades autónomas no dejen a los ciudadanos moverse para celebrar las fiestas de Navidad si los datos epidemiológicos empeoran, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de los representantes de los territorios durante el Consejo interterritorial. Las comunidades más afectadas podrán restringir más los confinamientos perimetrales y tendrán potestad para prohibir los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para reunirse con familiares.
El Gobierno también ha propuesto que el número de personas reunidas para las fiestas navideñas sea inferior a 10 y que el toque de queda no se amplíe a las 1.30 horas durante la noche del 24 al 25 de diciembre y la de Año . Isla ha comentado que "el plan para Navidad es mantiene, que es el de reforzar el mensaje de quedarse en casa".
Tras la reunión del consejo interterritorial, Isla destacó que actualmente la situación epidemiológica en España está empeorando, con una incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días de 201,16 por cada 100.000 habitantes. También las tasas de hospitalizaciones, ocupaciones en las UCI y de positividad están creciendo.
En este sentido, ha destacado la "preocupación" que existe en relación a estos datos, especialmente antes de las fiestas navideñas. Con todo ha precisado que el empeoramiento "no es homogéneo" en todo el territorio español, y hay ocho comunidades autónomas que están registrando empeoramientos en los últimas días, las que muy probablemente adoptarán un aumento de las restricciones de cara a la Navidad.