FRANCIA: Tras la muerte de su hijo en Amiens y la condena del conductor del accidente que consideró "escandaloso", Yann Desjardins tomó medidas para modificar la legislación. Entrevista.
“Decidí concentrarme en cómo podemos marcar la diferencia. Porque de lo contrario, es insoportable ". Yann Desjardins cuenta con los parlamentarios del Somme para marcar la diferencia.“Decidí concentrarme en cómo podemos marcar la diferencia. Porque de lo contrario, es insoportable ". Yann Desjardins cuenta con los parlamentarios del Somme para marcar la diferencia.
LOS HECHOS:
Guillaume Desjardins , de 21 años, murió el 15 de septiembre de 2017 en Amiens. El estudiante que iba en bicicleta fue abatido por un hombre que conducía con 2 g de alcohol en la sangre.
El conductor fue sentenciado en apelación a 3 años de prisión, incluidos 2 años con suspensión de prueba el 9 de noviembre . Se escapa de la detención, la sentencia es adaptable.
Yann Desjardins, el padre de Guillaume , no acepta esta decisión. Con sus familiares y simpatizantes, quiere cambiar la legislación.
Un mes y medio después de que terminó la demanda por el accidente de su hijo, ¿por qué está luchando?
Quien mató a mi hijo lleva 3 años viviendo en libertad, sin haber pasado un solo día en la cárcel. Decidí intentar olvidar esta dimensión y centrarme en cómo podemos cambiar las cosas. Porque si no, es insoportable.
¿Cómo analizó la sentencia dictada por los jueces?
Es interesante por la situación que revela. Vemos que es repetitivo. En justicia, históricamente hay dos dimensiones: la primera es la dimensión regia, aquella que tiene como objetivo asegurar el mantenimiento del orden. Y luego, con el tiempo, se ha desarrollado otro rol, un rol más social, donde ya no nos interesan los hechos sino las personas que los cometieron, ya no nos interesan las víctimas, estamos interesado en los culpables. Y este culpable debe ser comprendido, protegido y reinsertado. Evidentemente, esta segunda dimensión también es importante, pero la dificultad es que se ha vuelto exclusiva de la primera. El desafío para mí hoy es ayudar a detener esto.
¿Qué necesita ser cambiado?
Inicialmente, será necesario reclasificar el delito. Hoy es homicidio y que las víctimas lo escuchen es insoportable. El homicidio resulta de dos acciones intencionales: poner una mina de 2 go un raíl de cocaína en el pif o de las drogas de clase 3, y en ese estado, tomar el volante. La repetición de campañas sobre el tema hace que no podamos decir que estas personas no lo sepan. Tiene que pasar por la penalización del delito, tenemos que crear este delito de “homicidio en carretera”. (…) No tiene sentido competir por las sanciones incluidas en el código penal, porque en la práctica, no son obligatorias ni aplicadas. Lo que está mal es la decisión del juez en relación a lo que el diputado electo ha decidido y votado con toda la legitimidad para hacerlo. Para cambiar eso.
Usted alertó a los parlamentarios del Somme sobre su acción. ¿Ha recibido algún comentario?
Me reuní directamente o mantuve una larga conversación telefónica con los tres senadores, y todos se lo comunicaron al presidente de su grupo. Laurent Somon (LR) se reunió con el nuevo presidente de la comisión legal y se acercaron a la comisión para formar un grupo y redactar un proyecto de ley. Stéphane Demilly (UDI), Laurent Somon (LR) y Rémi Cardon (PS) enviaron una pregunta escrita al Ministro de Justicia. Los diputados, excepto Cécile Delpirou (Lrem), hicieron lo propio. Hablé con todos sobre el tema. Jean-Claude Leclabart (Lrem), Emmanuel Maquet (LR) y Grégory Labille (UDI) están extremadamente motivados, François Ruffin (LFI) en particular organizó una videoconferencia con nosotros y las asociaciones de víctimas para obtener su idea. Estamos pensando de nuestro lado para ofrecer una versión beta del proyecto de ley. Creo que estamos en el camino correcto. Mi objetivo es que este proyecto de ley esté en el escritorio de las dos asambleas para el 13 de junio de 2021, ese día, mi hijo Guillaume habría cumplido 25 años.
¿Es tu acción solo represiva?
No, también queremos trabajar en el campo de la prevención. Se juega a largo plazo. Esto implica educar a los jóvenes en la escuela media y secundaria. Presenté la idea al presidente (LR) del consejo departamental Stéphane Haussoulier, quien va a realizar un estudio sobre accidentabilidad en el Somme en relación con el alcohol, los estupefacientes y las drogas de clase 3. Y esto con el fin de utilícelo en las clases para la formación del BSR (certificado de seguridad vial). Nos gustaría que el Departamento del Somme se convirtiera en un modelo en la materia.