El año 2020 está cerca de terminar y con ello hay que afrontar la segunda tanda de restricciones impuestas por las comunidades autónomas. Toques de queda, movilidad entre regiones y límite de reunión de personas son algunas de las medidas que habrá que tener en cuenta para la celebración de Nochevieja y Año Nuevo.
A pesar de lo que aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí va a haber 17 Navidades distintas, porque cada comunidad ha decidido sus restricciones, en base a la situación epidemiológica. ABC recoge cuáles van a ser todas las medidas por regiones.
Andalucía:
El número máximo de personas que se pueden reunir en Andalucía es de 10. Las entradas y salidas de la comunidad están permitidas para visitar familiares y allegados. Por su parte, el toque de queda se establece a la 1.30 para Nochevieja.
Aragón:
Desde el 23 de diciembre y hasta el 2 de enero se podrá entrar a la región para visitar familiares residentes, pero no se contempla la opción de los allegados. El número máximo de personas que se puede reunir es de 10. En cuanto al toque de queda, este comenzará a la 1.30.
Asturias:
Asturias mantiene unas de las medidas de restricción más duras de España. El límite de personas que se pueden reunir es de 6 de dos núcleos familiares. El toque de queda está establecido desde las 0.30 hasta las 7 de la mañana. El cierre perimetral de la región se mantiene, aunque se permite la entrada o salida de hacia otras regiones con el fin de visitar familiares o allegados.
Baleares:
Será necesario presentar una prueba negativa contra el coronavirus para poder entrar en las islas. En Mallorca, el número máximo de personas que se pueden reunir es de 6; en el resto de las islas se mantiene en 10. El toque se queda es desde las 22 hasta las 6 de la mañana. Canarias:
Para poder entrar en las islas es necesario presentar una prueba negativa de coronavirus. En Tenerife es donde más restricciones hay, ya que no se permite ni la entrada ni la salida. Asimismo, solo se pueden reunir un máximo de seis personas. El toque de queda va desde la 1:00 hasta las 6 en Tenerife de forma excepcional y solo para volver al domicilio habitual, mientras que en el resto de las islas comenzará a la 1.30.
Cantabria:
Cantabria permite desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero la entrada y salida para visitar familiares o allegados. El toque de queda está desde las 0.30 hasta las 6.00. El número máximo de personas que se pueden reunir es de seis.
Castilla y León
Se permite la movilidad para la visita de los familiares, pero no los allegados. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 10. El toque de queda empieza a la 1.30.
Castilla-La Mancha
Aunque se mantiene el cierre perimetral se permitirá la entrada y salida para la visita de familiares o allegados. Máximo se podrán reunir 10 personas, con un toque de queda desde las 0.30 horas.
Cataluña
Esta comunidad exige un documento para poder entrar o salir por motivos de visitas a familiares o allegados. Dentro de la región está limitada la movilidad entre comarcas, salvo para visitar familiares o ir a segundas residencias. En Cerdanya y el Ripollès (comarcas confinadas), el número de personas máximas de reunión es de 6, mientras que en el resto será de 10 personas. El toque de queda comenzará a la 1.00 de la mañana.
Comunidad de Madrid
Se permite la entrada y salida de la región para la visita de familiares y allegados, aunque se precisa de una declaración responsable. El número máximo de personas que se pueden reunir queda en 6, con un toque de queda que dará comienzo hoy a las 1:30 horas.
Murcia.
Se permite la visita de familiares, pero no allegados. Los pueblos de Los Alcázares y Torre Pacheco están cerrados. 10 personas se podrán reunir como máximo, con el toque de queda establecido a la 1.30.
Navarra.
Se permite la movilidad entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para la visita de familiares o allegados, aunque con documento. Solo seis personas se podrán sentar a la mesa esta Nochevieja. En cuanto al toque de queda, este se mantiene el habitual, entre las 23 y las 6, aunque la comunidad permite desplazamientos en Nochevieja entre las 23 y la 1.30 como excepción.
Comunidad Valenciana.
No permite la entrada o salida de la región para la visita de familiares o allegados, salvo para regresar el domicilio habitual. El límite de las reuniones queda en 10 personas, con un toque de queda establecido a las 0.00.
Extremadura.
Extremadura sí permite desplazamientos, pero solo para visitar a familiares, no a los allegados. De esta forma, el límite máximo de personas que se pueden reunir es de 10, siempre que sean familiares. El toque de queda empezará a las 0.30 horas.
Galicia.
Se permite la entrada o salida de la región para visitar familiares o allegados. El límite de reunión de personas está en seis, con un toque de queda que comienza a la 1.30.
La Rioja.
Sí se puede desplazar uno para visitar familiares o allegados, eso sí, con una declaración responsable. Las reuniones máximas que se permiten son de 10. El toque de queda comienza a la 1.30.
País Vasco.
Desde el 31 al 1 de enero se abrirá la comunidad para la visita de familiares o allegados. Seis personas es el máximo de gente que se puede reunir. El toque de queda comienza a las 0.30.
Ceuta.
Hay limitación perimetral en la ciudad. Solo cuatro personas se pueden reunir. El toque de queda es desde la 1 hasta las 6.
Melilla.
Melilla sí que permite un máximo de 10 personas para Nochevieja, con limitación perimetral. El toque de queda será desde la 1 hasta las 6.