Según el profesor asociado, uno debería pensar en nuevas restricciones después de que se haya extendido una variante de corona particularmente contagiosa.
Una nueva y particularmente contagiosa variante de la corona se ha extendido en Dinamarca en las últimas semanas y, según Viggo Andreasen, profesor asociado de epidemiología matemática en la Universidad de Roskilde, deberíamos considerarla como una enfermedad completamente nueva que está invadiendo el país.
Esto sugiere que existe la denominada inmunidad cruzada en las variantes corona. Esto significa que si ha sido infectado con una variante, también es inmune a la otra. Pero con alrededor de 165,000 casos confirmados de corona en Dinamarca, muy pocos han logrado esa inmunidad, dice Viggo Andreasen.
- Hay tan pocos inmunes en Dinamarca que en la práctica equivale a la aparición de una nueva enfermedad, dice.
El Statens Serum Institut (SSI) ha estimado que hasta casi 800 personas se han infectado con una nueva variante corona que es más contagiosa que la habitual.
Varios estudios han estimado que la nueva variante llamada B117 es entre un 50 y un 70 por ciento más contagiosa que la anterior y, por lo tanto, debe hacer todo lo posible para asegurarse de que no se propague sin control, dice Viggo Andreasen.
- Estamos en una situación en la que tenemos que detenerlo teniendo menos contacto entre nosotros.
- Cabe esperar que el número de contacto haya aumentado en un 50-70 por ciento. En este momento, parece que la corona a la que estamos acostumbrados tiene un número de contacto con las restricciones actuales de poco menos de 1.0, dice.
El número de contacto cubre cuántas otras personas infecta en promedio una persona infectada con coronavirus.
Desde el 14 de noviembre hasta el 26 de diciembre, se han encontrado 86 casos de la nueva variante del virus en Dinamarca. Esto equivale a encontrarse en el 0,8 por ciento de las aproximadamente 10.000 muestras que se han analizado para detectar el nuevo tipo de virus.
Sin embargo, la proporción de casos detectados está aumentando. En la última semana del período, la nueva variante del virus se encontró en el 2,3 por ciento de las muestras examinadas.
Como solo el 11 por ciento de las muestras corona positivas se han probado para la nueva variante del virus, SSI espera que la cantidad real de personas infectadas con la variante sea aproximadamente nueve veces mayor.
Viggo Andreasen cree que la nueva variante del virus ha puesto a Dinamarca en una situación que recuerda a la que vimos en marzo, cuando la corona comenzó a extenderse rápidamente.
- No hay mucho más con lo que podamos lidiar ahora y aquí, aparte de endurecer más restricciones. A largo plazo, uno puede esperar detener la propagación de parte de este virus con una mejor detección de infecciones, pero llevará tiempo, dice.