Brasil.- A lo largo de 2020, se realizaron 694,131 llamadas a 190 para reportar ocurrencias de violencia doméstica en Brasil. Esto significa que el país registró más de una llamada por minuto para denunciar la violencia cometida contra las mujeres en sus propios hogares. Los datos son del XV Anuario Brasileño de Seguridad Pública, publicado ayer por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) El perfil de las víctimas de feminicidio se mantuvo: la mayoría son jóvenes y negros. Los datos también indican que el 81,5% de las víctimas fueron asesinadas por su pareja o expareja y el 54% fueron asesinadas en su domicilio. Este fue casi el destino de la niñera y cuidadora de ancianos, X., de 37 años, quien fue atacado por un exnovio en su casa en Río en marzo de este año.
En 2020, el servicio recibió más llamadas por violencia doméstica que el año anterior. El aumento del 16,3% es una de las señales de que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia ha agravado la violencia contra las mujeres en Brasil. Otro dato que refuerza esta tesis es el aumento del 3,6% en el número de medidas cautelares urgentes otorgadas por los tribunales de justicia en 2020. En total, hubo 294.440 órdenes de expulsión del domicilio, prohibición de acercamiento y contacto con la víctima o suspensión. de niños visitantes emitida el año pasado.
También hubo 230.160 registros de lesiones corporales injustas cometidas en el contexto de violencia doméstica en 2020. Esto significa que al menos 630 mujeres acudieron a una autoridad policial todos los días para denunciar un agresor. Al menos 1.350 mujeres fueron asesinadas por su condición de género, es decir, murieron por ser mujeres. Según la FBSP, el número real de feminicidios es aún mayor, ya que no todos están correctamente clasificados. En total, 3.913 mujeres fueron asesinadas en el país el año pasado.
- El feminicidio no es un tipo penal, sino un calificativo de homicidio intencional. La legislación es reciente y puede ser que este policía no haya tenido los elementos para identificar el feminicidio, o no sepa identificar una muerte por violencia de género - explica la directora ejecutiva de la FBSP, Samira Bueno.
Según los datos, alrededor de 377 asesinatos de mujeres cometidos por parejas o exparejas en todo el país no fueron clasificados como feminicidio, aunque en estos casos se aplica el calificativo.
El subregistro empeoró. El principal impedimento de la denuncia fue la dificultad de garantizar la autonomía financiera en la crisis sanitaria.