La aparición de un nuevo punto de emisión a unos 800 metros al sur del cono principal pilló por sorpresa a los científicos, tomando un camino destructivo sobre zona no afectada en el barrio de Las Manchas. Los vuelos de dron que monitoriearon esta nueva colada han registrado que esta boca abrió la tierra en las puertas de una vivienda, cubierta de ceniza.
La imagen fue captada en el vuelo de un dron, que fue compartida en el perfil de YouTube del Ayuntamiento de El Paso. Esta fisura llevó lava muy fluida, caliente y posiblemente más profunda a gran velocidad, a unos 600 metros por hora, hasta la zona sur de la montaña del Cogote que protegía el núcleo urbano de El Corazoncillo, y reactivo campos de colada que llevaban sin actividad más de un mes.
La vivienda de la imagen fue destruida posteriormente por el río de lava, que arrasó con esta casa dentro de la zona de exclusión.
Este punto de emisión, como ha señalado la portavoz del comité científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ya no emite lava, y la colada «cabalga» sobre las coladas previas.
El vulcanólogo del IGN, Rubén López, ha señalado que en la isla de La Palma, desde las 0:00 se han producido 27 terremotos, la mayoría (17) de ellos en la zona profunda (de 20 a 41 kilómetros). "La señal de tremor sigue baja y vuelve a mantenerse estable tras el episodio de pulsos del jueves", ha dicho.
En este momento el volcán emite material piroclástico incandescente por uno de los centros de emisión superiores y también lava por la boca efusiva habitual. Hay "una débil pero constante columna de ceniza" y una importante emisión de vapor de agua y gases, que mantiene inoperativo el aeropuerto, limitado únicamente a los vuelos de emergencia previa solicitud.