El índice de aprobación de la Corte Suprema de Estados Unidos ha vuelto a caer, según una nueva encuesta, con solo el 38% del país aprobando al máximo órgano judicial del país después de un cambio dramático en la opinión pública.
La encuesta de marquette Law School proporciona información importante sobre cómo el país ve a la Corte Suprema después de la controvertida decisión de revertir casi 50 años de precedente. Realizada entre el 5 y el 12 de julio, pocos días después de que el tribunal revirtiera el caso Roe, la encuesta encontró que el 61% de los encuestados dijo que desaprueba a los nueve jueces, en comparación con el 38% que lo aprueba.
Al mismo tiempo, muestra un aumento en aquellos que ven a la corte como conservadora: el 67% la describe como demasiado o un poco conservadora, frente al 56% en mayo. Los resultados demuestran el rápido colapso del apoyo de los estadounidenses a la Corte Suprema, que históricamente recibió calificaciones más altas que el Congreso y la Casa Blanca.
El tribunal también emitió fallos en varios otros casos seguidos de cerca antes de la nueva encuesta, incluido uno que erosionó algunas de las barreras entre la iglesia y el estado, permitiendo una mayor expresión religiosa en los espacios públicos. Y los jueces revocaron una ley de armas de Nueva York de siglos de antigüedad que imponía restricciones al porte de armas ocultas fuera del hogar, una opinión que marca la mayor expansión de los derechos de armas en una década.
Otros episodios recientes también serán culpados por la caída en los números, incluidas las revelaciones sobre los esfuerzos de Ginni Thomas, esposa del juez Clarence Thomas, para cambiar los resultados de las elecciones de 2020. A principios de este año, la jueza Sonia Sotomayor dijo que ella y sus compañeros jueces piensan en cómo "comportarse" para tratar de garantizar la confianza pública, ya que la opinión de los estadounidenses sobre la Corte Suprema ha empeorado en los últimos meses.
Los resultados de la encuesta se basan en entrevistas con 1,003 adultos en todo el país y tienen un margen de error de aproximadamente 4 puntos porcentuales.