Serológicos y anticuerpos después de la vacuna: cuándo se necesita y cómo interpretarlo

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    1 Después de recibir la primera dosis de la vacuna, ¿tiene sentido hacer pruebas de anticuerpos para medir el nivel de la respuesta inmune? La realización del ensayo de anticuerpos después de la primera dosis de vacuna tiene poca importancia tanto desde el punto de vista biológico como clínico, también porque el título, es decir, el valor del anticuerpo, todavía no se considera una "garantía" de protección. Un nivel bajo de anticuerpos después de la primera dosis no indica falta de protección ni puede influir en la decisión de administrar la segunda dosis.

    2 Y después de completar el ciclo de vacunación, ¿ es bueno hacerse la prueba?

    Tiene poco sentido ya que la protección no está ligada solo a los anticuerpos.

    3 ¿Deben hacerlo los sanados?

    No, por las mismas razones. La protección contra la infección no es inducida solo por anticuerpos sino por la cooperación con otros tipos de respuestas, como las respuestas celulares , vinculadas a diferentes mecanismos.

    4 ¿Qué son las pruebas serológicas o inmunológicas?

    Permiten medir la presencia de anticuerpos que el sistema inmunológico produce en respuesta al virus Sars-CoV-2 y que podrían garantizar una forma de inmunidad ante una posible segunda infección. La prueba no dice si el paciente tiene una infección en curso: los anticuerpos aparecen con un retraso de unos días en comparación con el inicio de los síntomas y permanecen en el cuerpo incluso después de que se supera la infección. 5 ¿Cuántas pruebas hay en el mercado?

    Existen numerosas pruebas serológicas clásicas y rápidas en el mercado. Los primeros tardan unas horas, deben realizarse en el laboratorio y por personal experto: proporcionan resultados tanto cualitativos (presencia o ausencia de anticuerpos) como cuantitativos (tantos). Los rápidos responden en 15 minutos y son solo cualitativos, no detectan en qué cantidad de anticuerpos están presentes y qué capacidad protectora poseen.

    6 ¿Vale la pena una prueba que la otra?

    No, en laboratorios privados se ofrecen numerosas pruebas serológicas clásicas y rápidas , incluso con la marca CE. Sin embargo, faltan estudios comparativos y de validación clínica. Los datos disponibles indican cierta variabilidad de resultados entre diferentes sistemas. En otras palabras: no es posible comparar mis valores con los de un amigo que fue a otro laboratorio. Los resultados obtenidos con un método no son superponibles a los obtenidos con otros métodos.

    7 ¿Cuántos kits hay?

    El 10 de mayo, aparecieron 469 productos en la lista de pruebas disponibles en la UE actualizada por el Centro Común de Investigación . La sensibilidad y especificidad declaradas por los fabricantes pueden "no ser indicativas de rendimiento en la vida real".

    8 ¿Qué valor tienen?

    En un documento publicado el 10 de mayo para aclarar estos aspectos, el ECDC (Centro Europeo para el Control de Enfermedades Infecciosas) aclaró el papel de estos kits también por el temor de que los resultados de la prueba serológica pudieran ser considerados como documentos para la liberación de el Certificado Verde Digital , el certificado que te permitirá moverte entre países.

    9 ¿Cuáles son las indicaciones?

    Según el ECDC, "incluso si algunas pruebas de anticuerpos dan alguna evidencia de una respuesta inmune (estas son aquellas que detectan la presencia de anticuerpos neutralizantes que proporcionan la mejor indicación de protección contra la reinfección de individuos que ya se habían infectado por primera vez) es saber si el nivel de anticuerpos ofrece una protección suficiente y cuánto dura esta protección '.

    10 ¿Hay prisa por realizar pruebas de anticuerpos tanto en los Estados Unidos como en Italia?

    Sí, el fenómeno está tan extendido que la agencia de medicamentos de la FDA emitió el 19 de mayo una advertencia para disuadir a los usuarios de abusar de estos controles. Aquí está la recomendación: “La FDA recuerda las limitaciones de las pruebas serológicas en personas que han recibido la vacuna. Pueden desempeñar un papel importante en la identificación de personas que pueden haber tenido la infección por Sars-CoV-2. Sin embargo, no debe usarse para medir la inmunidad o la protección contra Covid-19, especialmente después de recibir la vacuna ".

    por Margherita De Bac

    De:  Periodico Corrieri della Sera

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign