Pueden llegar a ser un grupo numeroso cuyo objetivo será hacer el máximo ruido posible. Estos son los grupos antisistema, anarquista o independentistas, que llevan semanas organizándose, sobre todo, en redes sociales, para desplazarse en los próximos días a Madrid, si no lo han hecho ya, para intentar "reventar" la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital de España los próximos 29 y 30 de junio en Ifema. Está prevista la participación de 49 delegaciones internacionales en un marco agravado por la situación de guerra y ocupación de Ucrania por parte de Rusia.
Así lo ha señalado el secretario nacional de JUPOL (sindicato mayoritario de la Policía Nacional), Aaron Rivero, donde ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado tienen conocimiento de un "llamamiento, tanto a nivel nacional como internacional" de que varios grupos de extrema izquierda vendrán Madrid a intentar boicotear la Cumbre de la OTAN.
"Estos grupos tiene dos formas de actuar, una rápida y fugaz, donde entre tres y diez personas atacan, queman y rompen lo que se encuentran y después huyen. Y otra, que es cuando termina la concentración pacífica, inmediatamente después se inician los disturbios", ha indicado.
En cuanto a esta última, Rivero ha explicado que existen diferentes tipos de perfiles, uno es el "violento", otro es el "rescatador", que se encarga de intentar rescatar a sus compañeros que están siendo detenidos por la Policía, y el último es el "normalizador", que en el caso de verse superados es el encargado de adoptar una postura pacífica y reunir "en el núcleo a los más violentos".
"La cumbre de la COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), fue exprés, no les dio tiempo a organizarse a estos grupos. Sin embargo, la de la OTAN llevan tiempo preparándolo y pueden entrar por cualquier sitio", ha asegurado.
Operación Eirene
Bajo el nombre de Operación Eirene (Paz), el Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo que movilizará a 6.550 policías nacionales -un gran número de ellos pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como 'antidisturbios'- y 2.400 guardias civiles, a los que se suman otros 1.200 agentes de la Policía Municipal de Madrid.
La capital estará blindada no solo durante los días que se celebra la cumbre, sino desde días antes. Es el mayor operativo de seguridad de la historia reciente de España, según resaltó la semana pasada el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Este operativo activará el próximo viernes la denominada fase de 'alerta', lo que conllevará restricciones en el acceso a Ifema, coincidiendo con la llegada de algunos mandatarios, el próximo lunes se entrará en la fase 'crítica', que se mantendrá hasta que termine este acontecimiento.