Jurado escucha argumentos de apertura en juicio por accidente fatal en Florida
"Un limitador de velocidad no es un dispositivo de seguridad", dice el abogado de Tesla
Elon Musk le dijo al padre de un adolescente que murió en un accidente de Tesla Model S que el fabricante de automóviles cometió un error al quitar un limitador de velocidad del vehículo sin el permiso del padre, dijo un abogado de la familia en la corte.
Curtis Miner, el abogado, dijo a un jurado el jueves que el multimillonario director ejecutivo de Tesla Inc. hizo una "confesión crítica" cuando James Riley le preguntó en una conversación telefónica de mayo de 2018 cómo se retiró un dispositivo que se suponía que debía evitar que el vehículo fuera más rápido que 85 millas por hora (137 kilómetros por hora) antes de que Barrett Riley, de 18 años, se desviara de una carretera de Florida a 116 mph y golpeara una pared.
Después de confirmar que James Riley, a través de su compañía, era el propietario registrado del automóvil, Musk dijo que los técnicos de Tesla no deberían haber eliminado el limitador de velocidad sin su autorización, según el relato del abogado de la llamada telefónica.
"Bueno, supongo que no deberíamos haber quitado el limitador", recordó Riley que dijo Musk cuando subió al estrado de testigos para testificar contra Tesla. Riley dijo que el CEO le dijo que Tesla revisaría sus políticas.
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En su alegato de apertura en un juicio Eso está programado para la próxima semana en una corte federal en Fort Lauderdale, Florida, Miner dijo que la falta de comunicación de la compañía con los padres de Barrett hizo toda la diferencia.
"Si Tesla hubiera tomado las medidas más simples para decirle a Jim y Jenny Riley lo que habían hecho", este accidente no habría sucedido, dijo.
El caso de negligencia es el primero para el fabricante de automóviles más valioso del mundo por un accidente fatal que involucra a uno de sus vehículos. El fabricante de automóviles eléctricos se enfrenta a una serie de demandas por accidentes atribuidos a su función de asistencia al conductor autopiloto que también han atraído aumento del escrutinio de los reguladores de seguridad.
El abogado de Tesla presentó una narrativa muy diferente al jurado de seis personas.
"Un limitador de velocidad no es un dispositivo de seguridad", dijo Vince Galvin. "¿Está bien si se estrellan a 85 mph en lugar de 116 mph?"
Tesla ha dicho que Barrett Riley fue en persona a las instalaciones de Tesla donde se estaba revisando el Model S y "engañó" a su personal para que eliminara el limitador de velocidad.
"Tesla no está en condiciones de vigilar a los hijos de los Riley", dijo Galvin.
Galvin cuestionó lo que sucedió en la llamada telefónica entre Musk y Riley. Musk no es testigo en el caso.
"Si Musk le hubiera dicho que algo hizo algo mal", le habría dicho Riley al Junta Nacional de Seguridad en el Transporte que durante la agencia investigación del accidente, pero "no reveló nada", dijo el abogado.
Galvin dijo que Barrett era conocido entre amigos y familiares por conducir "imprudentemente" y "peligrosamente". Su madre instó a sus amigos a evitar que acelerara, diciendo que estaba preocupada por su seguridad, dijo el abogado.
"Los Riley confiaron negligentemente su vehículo a Barrett porque sabían y deberían haber sabido que tenía problemas de conducción", dijo Galvin.