La misteriosa muerte de soldados rusos en la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, desconcierta a Rusia, que definió lo ocurrido como un “incidente inexplicable”.
Desde que se apoderaron de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Ucrania y de Europa, las fuerzas de Vladimir Putin la habían estado usando para almacenar muchas de sus armas, incluidos los sistemas de misiles.
El calvario de los civiles en Mariúpol, la ciudad que se convirtió en símbolo de la violencia rusa
Dmytro Orlov, el alcalde de Enerhodar, cerca de la planta, dijo que los soldados rusos estaban “tan asustadas que corrían presas del pánico”, y que algunos fueron hospitalizados con distintos grados de gravedad.
“Uno de ellos fue traído en estado grave y ha sido puesto en cuidados intensivos. Algunos han muerto, pero no podemos nombrar su número exacto en este momento”, dijo el funcionario.
https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AAZKJAU.img?h=768&w=1366&m=6&q=60&o=f&l=f
La de Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa, con seis de los 15 reactores de Ucrania y genera alrededor del 20 por ciento de la electricidad del país (cerca de cuatro millones de hogares).
Continuó: "Estaban tan asustados que corrieron por los terrenos de la estación presas del pánico y bloquearon dos turnos de personal operativo en la planta durante mucho tiempo en lugar de cambiar de turno como se suponía que debían hacerlo".
Fue tomada por las fuerzas rusas el 4 de marzo. Ahora las tropas controlan los edificios administrativos y la estación, aunque Ucrania las acusa de lanzar misiles desde allí.
"Los ocupantes llevan su maquinaria allí, incluidos los sistemas de misiles, desde los que bombardean el otro lado del río Dniéper y el territorio de Nikopol", dijo Petro Kotin.
Allí, las tropas rusa “controlan físicamente el perímetro. La maquinaria pesada y los camiones con armas y explosivos de los ocupantes permanecen en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”, explicó.
El presidente de la agencia nuclear ucraniana Energoatom había advertido días atrás que la situación era "extremadamente tensa" en la planta, controlada por hasta 500 soldados rusos.
Rusia multó a Google por 372 millones de dólares debido a su contenido sobre Ucrania
El inexplicable incidente de Zaporiyia se produjo después de que el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmara que Rusia depende cada vez más de “convictos e individuos incluidos en listas negras” para llenar los vacíos en sus fuerzas de combate.
Con 50.000 soldados rusos muertos, heridos o capturados desde que Putin invadió Ucrania, el Kremlin se asoció al Grupo Wagner, una firma mercenaria, para suministrar soldados, pero los recursos de esta milicia se están agotando después de los combates en Lugansk y Donetsk.