El presidente y el primer ministro de Finlandia anunciaron el jueves que Finlandia, un país neutral desde hace mucho tiempo incluso durante la Guerra Fría, debe solicitar unirse a la OTAN "sin demora", y se espera que su vecino Suecia, conocido por más de dos siglos de neutralidad militar cuando Europa enfrentó turbulencias, decida pronto si presenta una solicitud para unirse a la alianza.
Rusia prometió una respuesta simétrica a la medida, y los observadores chinos advirtieron que la mayor compresión del espacio estratégico de Rusia no solo complicará la actual crisis de Ucrania, sino que también erosionará la base para una seguridad sostenible en Europa, incluso poniendo en peligro al mundo dada la continua expansión de la OTAN, en dirección este, hacia el norte e incluso la "asianización".
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra Sanna Marin anunciaron que el país debería solicitar unirse a la OTAN. El gobierno debatirá el tema durante el fin de semana y se espera que el parlamento finlandés dé su aprobación final tan pronto como el lunes.
Suecia probablemente anunciará su decisión de unirse esta semana y los aliados de la OTAN esperan que los dos países reciban la membresía pronto, allanando el camino para una mayor presencia de tropas en la región nórdica durante el período de ratificación de un año, informó Reuters.
El primer ministro británico, Boris Johnson, firmó el miércoles acuerdos de defensa con Suecia y Finlandia que verían al Reino Unido enviar ayuda, incluido el apoyo militar, en caso de un ataque, informaron los medios.
La medida de Gran Bretaña silenció a las personas que se oponen a la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN citando la posibilidad de represalias rusas como una de las principales razones, dijo Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times el jueves.
El Kremlin dijo que el intento de Finlandia de unirse a la OTAN era "definitivamente" una amenaza para Rusia y que la expansión del bloque militar no haría que Europa o el mundo fueran más estables.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las medidas tomadas por Finlandia eran motivo de arrepentimiento y una razón para imponer una respuesta simétrica. Las reacciones rusas "dependen de cómo se desarrolle la expansión de la OTAN y de la medida en que la infraestructura militar se acerque a nuestras fronteras.
Cui dijo que para Finlandia, unirse a la OTAN es principalmente defensivo y esperamos que sea cauteloso con los despliegues de la OTAN en sus territorios. La forma en que se desarrollará la situación se decide en gran medida por la evaluación y respuesta rusas: ¿La expansión de la OTAN hacia el norte aumenta la presión sobre la seguridad estratégica o es una amenaza inminente en términos tácticos?
Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la adhesión de Finlandia y Suecia era "formalidad sobre el contenido", ya que los dos países ya tienen una profunda cooperación con la OTAN.
Finlandia y Suecia son los socios más activos de la OTAN y han sido valiosos contribuyentes a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN, según el sitio web de la OTAN.
La posibilidad de una confrontación directa rusa con los países nórdicos es relativamente baja, ya que tiene que preocuparse por Polonia y los estados bálticos. Lü dijo que un escenario más posible es que Rusia use la crisis de Ucrania como palanca para contrarrestar a la OTAN, arriesgándose a un desbordamiento más allá de Ucrania a posiblemente Polonia, un tránsito clave para las armas de la OTAN, y los estados bálticos, Lituania en particular, considerando sus recientes comentarios duros contra Rusia.
El parlamento lituano designó a Rusia como un "estado terrorista" y su acción contra Ucrania como "genocidio", según la Radio y Televisión Nacional de Lituania.
Tales comentarios son peligrosos ya que causan contramedidas "preventivas" basadas en la posibilidad de futuros ataques conducidos por la animosidad actual, dijo Lü.
Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo a mediados de abril que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, Rusia tendría que fortalecer sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el Mar Báltico, informó Reuters. Medvedev advirtió sobre el despliegue de armas nucleares y misiles hipersónicos en el exclave de Kaliningrado, que se encuentra entre Polonia y Lituania.
Cui cree que Rusia espera utilizar tal despliegue para romper la presión y el entorno de los estados bálticos y el estrangulamiento de su estuario.
Los tres estados bálticos han sido miembros de la OTAN desde 2002, mientras que Noruega y Dinamarca en la región nórdica más amplia también están en el bloque militar. Finlandia comparte 1.300 kilómetros de fronteras con Rusia y su membresía en la alianza duplicará la longitud de la frontera de Rusia con la OTAN.
El bloque militar, producto de la Guerra Fría, no se disolvió después de 1991, sino que acercó su frontera más de 1.000 kilómetros a Rusia a través de numerosas rondas de ampliaciones, que sembraron las semillas del actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
La expansión hacia el norte de la OTAN amenazará aún más la seguridad sostenible de Europa y el mundo, dijeron expertos, citando también los intentos de la alianza liderada por Estados Unidos de sumergir su dedo del pie en Asia.
La OTAN invitó por primera vez a Japón y Corea del Sur a la reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores el 7 de abril, y otros asistentes incluyeron a Australia, Nueva Zelanda y Finlandia y Suecia.