El ministro Sergey Lavrov dijo que "la geografía es diferente". "Está lejos de ser solo la RPD (República Popular de Donetsk) y la RPL (República Popular de Lugansk), también es la región de Kherson, la región de Zaporizhzhia y varios otros territorios, y este proceso continúa constante y persistentemente", dijo Lavrov en una entrevista con RIA Novosti.
Los comentarios de Lavrov señalan el enfoque redirigido del Kremlin a la guerra en Ucrania. Hace apenas tres meses, el presidente Vladimir Putin desplazó los esfuerzos militares al este del país después de que no pudo capturar Kiev. Cuando las fuerzas rusas siguieron la orden de Putin y conquistaron la última ciudad de la región de Lugansk que aún estaba en manos ucranianas, Lysychansk, a principios de este mes, el siguiente movimiento fue en la vecina región de Donetsk que ha albergado facciones separatistas respaldadas por Rusia desde 2014.
Sin embargo, recientemente proporcionados por los Estados Unidos, los Sistemas de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS) han fortalecido la capacidad del ejército ucraniano para derribar objetivos rusos, un factor significativo que ha causado nuevos problemas.
Ahora Lavrov señala que a medida que Occidente continúe proporcionando a Ucrania más armamento de largo alcance, incluido el sistema HIMARS, los objetivos geográficos de Rusia en Ucrania se alejarán de la línea actual.
"El presidente fue muy claro: desnazificación y desmilitarización en el sentido de que no puede haber ninguna amenaza a nuestra seguridad, ninguna amenaza militar del territorio de Ucrania, y ese objetivo permanece".
Lavrov también dijo que actualmente es "inútil" mantener conversaciones con Ucrania en una entrevista con el periódico estatal Russia Today en la que acusó a Occidente de presionar a Ucrania para que se abstenga de las negociaciones hasta que pueda "hablar de una posición de fuerza".
Lavrov dijo que Rusia había entregado un documento sobre las negociaciones, pero no tuvo respuesta. "Hemos escuchado, sin embargo, Scholz, Boris Johnson, Ursula von der Leyen y muchos otros, que Ucrania debe ganar en el campo de batalla, y no debe negociar ahora porque está en una posición débil en la línea del frente. Creo que ese tipo de charla es para las aves, como dicen", agregó.