Estados Unidos celebra la captura del histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fundador del cartel de Guadalajara y acusado de crímenes violentos tráfico de drogas y especialmente del secuestro y asesinato de un agente de la DEA en 1985. El Departamento de Justicia norteamericano pedirá su extradición a Estados Unidos.
Un histórico narcotraficante mexicano, que figura entre los diez fugitivos más buscados por Estados Unidos, fue detenido el viernes 15 de julio en México, y Washington ha solicitado su extradición. Rafael Caro Quintero fue detenido por agentes de la Marina en el norteño estado de Chihuahua.
Rafael Caro Quintero, de 69 años, figuraba en la lista de los 10 más buscados del FBI por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) Enrique "Kiki" Camarena en México, según el FBI. Washington había ofrecido 20 millones de dólares por su captura.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se congratuló el viernes por la noche de su detención y pidió su extradición a Estados Unidos. "No hay lugar donde esconderse para quienes secuestran, torturan o asesinan a funcionarios de las fuerzas del orden de Estados Unidos", dijo el secretario Merrick Garland en un comunicado.
El mexicano fue miembro fundador del primer gran cártel de la droga, el de Guadalajara (sur), a finales de los años 70. "Mantiene una posición influyente en el cártel de Sinaloa y en la organización de narcotraficantes Caro-Quintero", dijo el FBI. Fue detenido por primera vez en 1985, juzgado y condenado en México a 40 años de prisión. Un juez lo puso en libertad en 2013 por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia mexicana volvió a pedir su captura.
"Estuve en la escena del crimen, esa es mi única participación".
Estados Unidos también había solicitado su detención y extradición por el secuestro y asesinato de "Kiki" Camarena y por tráfico de drogas. "No lo secuestré, no lo torturé, no lo maté", se defendió en una entrevista desde la clandestinidad con el semanario Proceso en julio de 2016. "Estuve en la escena del crimen, esa es mi única participación".
Rafael Caro Quintero es uno de los protagonistas de la serie Narcos México, que detalla la formación del cártel de Guadalajara, la guerra secreta de la DEA en México y la detención, tortura y asesinato del agente Camarena. El jefe del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, está en prisión desde 1989 por el asesinato de Kiki Camarena. Niega su participación.