El grupo de investigación internacional presenta medidas decisivas con las que aún se podría lograr un futuro de la humanidad digno de ser vivido. Todavía no es demasiado tarde.
Hace 50 años, el think tank Club de Roma sacudió al mundo con su informe "Los límites del crecimiento". Hoy en día, se considera la publicación más influyente sobre la inminente sobrecarga del planeta. Si la economía global no cambia, la economía, el medio ambiente y la calidad de vida colapsarán, advirtió el grupo de investigación, que ahora ha publicado un nuevo informe.
La aplicación Tagesspiegel Todas las últimas noticias, antecedentes y análisis directamente a tu smartphone. Además, el periódico digital. "Tierra para Todos" se ocupa de las medidas más importantes con las que aún sería posible un futuro de la humanidad digno de ser vivido. No es demasiado tarde, esto es lo que transmite enfáticamente el informe, resultado de dos años de cooperación entre expertos internacionales.
El problema más importante es nuestra incapacidad colectiva para distinguir entre realidad y ficción.
Autores del Club de Roma
El futuro de la humanidad depende de cinco giros en U extraordinarios: poner fin a la pobreza, erradicar la desigualdad evidente, empoderar a las mujeres, construir un sistema alimentario saludable para las personas y los ecosistemas, y la transición a la energía limpia.
Dos escenarios para el futuro
Los autores principales incluyen a Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma, y al científico del sistema terrestre Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. Para el informe, el grupo utilizó una simulación por computadora. Entre una variedad de escenarios posibles, se seleccionaron dos, llamados "Demasiado poco, demasiado tarde" y "Salto gigante".
"Demasiado poco, demasiado tarde" muestra lo que podría suceder si el sistema económico actualmente dominante continúa funcionando más o menos como lo ha hecho en los últimos 50 años. En contraste, "Riesensprung" se pregunta qué pasaría si el sistema económico fuera remodelado por esfuerzos valientes y extraordinarios para construir una civilización más resistente. Los desarrollos potenciales se ilustran con el destino ficticio de cuatro niñas nacidas en 2020 de China, Estados Unidos, Bangladesh y Nigeria.
Un factor que los expertos consideran muy importante: una educación que transmita pensamiento crítico y pensamiento sistémico complejo, tanto para niñas como para niños.
Una y otra vez, los expertos enfatizan que ven más igualdad y justicia como la bala de plata para un futuro que vale la pena vivir. Un nivel extremo de desigualdad es extremadamente destructivo, "incluso para los ricos". Otro factor: la educación que enseña el pensamiento crítico, tanto para niñas como para niños. "El problema más importante es nuestra incapacidad colectiva para distinguir entre realidad y ficción". Existe una industria de desinformación y desinformación, que contribuye a "que ante los desafíos colectivos, seamos incapaces de cooperar o incluso de ponernos de acuerdo sobre hechos básicos".
Las tareas son enormes. Los obstáculos son enormes. Los peligros son enormes. El tiempo que nos queda es corto.
Uno de los desafíos en la transformación del sistema energético global es el "peligro muy real" de desestabilización social en el curso de la transformación del sistema energético. "Si la mayoría más pobre es la más afectada por el aumento de los costos de la energía, estas personas protestarán contra la política energética".
"Sabemos lo que vas a decir ahora", dice al final de las declaraciones. "Las tareas son enormes. Los obstáculos son enormes. Los peligros son enormes. El tiempo que tenemos es corto". Las tareas tendrían que abordarse antes de que finalice esta década. "Ahora. Si cierras este libro".
Pero por desalentador que pueda parecer el alcance y la velocidad necesaria de la transformación, tal vez haya buenas noticias: tal vez el desarrollo ya está más lejos de lo esperado en algunos lugares y solo se necesita un empujón para finalmente ponerlo en marcha. Por muy ambiciosa que sea la directriz presentada, también es "persistentemente optimista". ¿Qué tan probable es que lo logremos? "Eso, queridos lectores, depende de lo que hagan a continuación".
Por: Annett Stein, dpa