Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para lanzar una contraofensiva, dijo a la BBC Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
En una entrevista con la BBC, Oleksiy Danilov no especificó la fecha exacta del inicio de la contraofensiva. "Mañana, pasado mañana o la próxima semana", dijo. Agregó que los comandantes ucranianos están esperando el momento más oportuno para comenzar la operación. "Nuestro país se enfrenta a una tarea muy responsable. No podemos permitirnos cometer un error. Esta es una oportunidad histórica que no debe perderse", dijo.
Danilov también confirmó que los mercenarios rusos del Grupo Wagner se estaban retirando de Bakhmut. Según él, los wagneristas se están reagrupando en "tres lugares", lo que "no significa que dejarán de luchar [contra Ucrania]".
Danilov, preguntado por los periodistas sobre los últimos informes de que Rusia ha comenzado a desplegar armas nucleares en el territorio de Bielorrusia, aseguró que las autoridades ucranianas no están preocupadas por este hecho. "Esta no es una [gran] noticia para nosotros", dijo.
El sábado, en su canal de Telegram, el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, el general Valery Zaluzhny, publicó un video anunciando la próxima campaña con el título: "Es hora de reclamar lo que es nuestro".
Ucrania no puede permitirse cometer errores
La semana pasada, un asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolak, dijo en una entrevista con la televisión italiana Rai que "la contraofensiva ucraniana ha estado ocurriendo durante varios días". "Estas son intensas operaciones de guerra que se están llevando a cabo en un tramo de 1.5 kilómetros a lo largo de la frontera. No queremos golpear territorio ruso, usaremos las armas que nos ha dado para destruir las posiciones rusas en los territorios ocupados por Moscú, incluidos Donbas y Crimea.
Rusia está hablando de paz de nuevo. ¿Condición? Kiev debe dejar de luchar
Después de la difusión del material, Podolak corrigió su declaración publicando una publicación en Twitter. "Una contraofensiva no es un evento que puede comenzar en un momento específico en un día en particular. Estas son docenas de acciones diferentes destinadas a destruir las fuerzas de ocupación rusas en varias direcciones, que ya han tenido lugar ayer, están teniendo lugar hoy y tendrán lugar mañana. La destrucción intensiva del apoyo logístico enemigo también es una contraofensiva", dijo.
Prigozhin sorprende a los rusos en inteligencia: "Las Fuerzas Armadas de Ucrania se han convertido en uno de los ejércitos más fuertes del mundo" "El comando ucraniano no puede permitirse el lujo de fracasar, porque probablemente amenaza con reducir el apoyo a Ucrania desde Occidente", confirman los analistas. El ejército ucraniano debe "si no derrotar al ejército ruso, entonces por todos los medios liberar áreas tan grandes como sea posible", agregan.
La debilidad de la defensa rusa
Rusia también se está preparando para una contraofensiva ucraniana. En los últimos tiempos, el ejército ruso ha construido un extenso sistema de líneas defensivas que se extiende desde el borde occidental de Crimea hasta la frontera ruso-bielorrusa.
El analista militar austriaco Thomas Tyner cree que estas fortificaciones no ayudarán mucho. "Aunque las tropas rusas han desplegado líneas de defensa de ingeniería a gran escala en los territorios ocupados y en las regiones fronterizas de Rusia, será difícil para ellos mantenerlas", escribió en Twitter. Como señaló, Rusia tiene un número insuficiente de soldados que podrían defender una línea de frente tan vasta.
El experto militar ucraniano Andriy Zahorodniuk está de acuerdo con él, explicando en una entrevista con el Financial Times que las tropas rusas "estarán dispersas a lo largo de toda la línea de defensa", gracias a lo cual las Fuerzas Armadas de Ucrania "siempre podrán encontrar un punto débil en ello".
General Zaluzhny: "Conduciría alrededor de la plaza en un tanque rojo bajo la bandera ucraniana". Pavel Smolensky comprueba quién es el comandante en jefe ucraniano
"La incursión de voluntarios rusos en el territorio de la Federación Rusa mostró la debilidad de la defensa rusa. El ejército, que está atrapado en Ucrania, no es capaz de proporcionar defensa de las fronteras del país. Y Ucrania puede usar este tipo de acción para llevar a cabo una contraofensiva", escribió Piotr Andrusieczko, corresponsal de "Gazeta Wyborcza" en Ucrania.
Zelensky pidió tiempo
La contraofensiva ucraniana ha sido esperada durante mucho tiempo. Las autoridades ucranianas han estado hablando de ello desde finales de 2022. Originalmente, se suponía que comenzaría en la primavera, pero más tarde se decidió posponerlo. Entre las razones oficiales, la parte ucraniana mencionó, m.in, retrasos en la entrega de armas occidentales o condiciones climáticas desfavorables que dificultarían la logística militar.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una entrevista con los medios británicos a principios de mayo aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya podrían lanzar una contraofensiva, pero una preparación insuficiente conduciría a "pérdidas inaceptables". "Necesitamos un poco más de tiempo", dijo.