Tayyio Erdogan continuará como presidente de Turquía, país que ha gobernado por dos décadas. Los resultados de las elecciones, dados a conocer este domingo por el jefe de la comisión electoral y que corresponden a la segunda vuelta de las elecciones, indican que el funcionario extenderá su mandato hasta 2028. Desde lo alto de un autobús, el gobernante agradeció a sus votantes y dijo que “el único ganador hoy es Turquía”. Aunque los resultados definitivos se anunciarán a inicios de esta semana, figuras como Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ya felicitaron al mandatario turco por su reelección, “Esperamos un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica por el bien de nuestros países, así como el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa', dijo Zelenski en un mensaje en Twitter.
Vladimir Putin, presidente de Rusia también felicitó a Erdogan; “la victoria electoral fue el resultado natural de su trabajo desinteresado como jefe de la República de Turquía, una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente”, dijo el Kremlin.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos también publicó en Twitter una felicitación para el presidente reelecto; 'Espero continuar trabajando juntos como aliados de la OTAN en temas bilaterales y desafíos globales compartidos', dijo. Mientras que su rival, Kemal Kilicdaroglu, dijo que había sido la “elección más injusta del año”. En los resultados preliminares él ganó 47.9% de los votos, resultados que no eran esperados por el grupo oponente a Erdogan, debido a que la popularidad del presidente cayó por el incremento del costo de vida del país.