"Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes conflictos militares en múltiples frentes en Oriente Medio"
GUTERRES
"Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", dijo el secretario general Antonio Guterres en un discurso de apertura de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, refiriéndose al ataque iraní sin precedentes contra territorio israelí.
"Oriente Medio está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de una guerra catastrófica en toda regla. Es hora de neutralizarlo y desescalar. Es hora de mostrar la máxima moderación", insistió Guterres.
"Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes conflictos militares en múltiples frentes en Oriente Medio", dijo.
Reiteró la condena de Irán a Israel desde la noche del sábado al domingo, en la que vio una "grave escalada" y al mismo tiempo el ataque aéreo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, recordando la "inviolabilidad" de las instalaciones diplomáticas.
Según el ejército israelí, Irán lanzó un enjambre de "300 drones letales, misiles balísticos y misiles de crucero" entre el sábado y el domingo por la noche, un ataque que fue repelido en gran medida.
Israel ha sido un enemigo jurado desde la revolución islámica de la República Islámica de 1979, sin ocultar su deseo de eliminar al Estado judío. Hasta ahora, sin embargo, Teherán nunca había atacado directamente a Israel, y los dos países se enfrentaron a través de intermediarios, como el Hezbolá libanés.
El ataque iraní, apodado la "Honorable Promesa", fue en represalia por el atentado del 1 de abril contra el consulado iraní en la capital de Siria que mató al menos a 16 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Irán culpó del ataque a Israel, que no confirma ni niega.
El bombardeo se produjo más de seis meses después de que estallara en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, respaldado por Irán. Esta guerra elevó aún más la temperatura de las tensiones entre los dos países.
Antonio Guterres pidió una vez más un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes tomados por Hamas cuando su brazo militar lanzó un asalto sin precedentes contra sectores del sur del territorio israelí el 7 de octubre.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, quien solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, exigió que el máximo organismo de la ONU proceda a imponer "todas las sanciones posibles" contra Irán.
"El Consejo debe actuar", dijo Gilad Erdan, pidiendo en particular "proceder a la imposición de todas las sanciones posibles contra Irán antes de que sea demasiado tarde".
Irán "no tuvo más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa", dijo el embajador de la República Islámica ante la ONU, Amir Saeed Iravani.
"El Consejo de Seguridad falló en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales" cuando no condenó el atentado del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco y "en estas circunstancias, la República Islámica de Irán no tuvo más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa", subrayó el diplomático iraní, asegurando que Teherán no busca una escalada sino que reaccionará con contundencia ante "cualquier amenaza o ataque".