Después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la reelección y respaldara a la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo, la candidata demócrata se enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Pero, ¿cómo le iría a Harris contra Trump?
Una encuesta reciente del New York Times/Siena, del 12 de julio, mostró que Trump apenas rozaba la ventaja sobre Biden en los sondeos nacionales, y que podría ganar en noviembre.
Pero cuando se comparó con Harris, la misma encuesta mostró que la vicepresidenta aventajaba a Trump por el margen de un punto.
La encuesta, realizada antes de que Biden abandonara la contienda y antes de que Harris anunciara que se postularía, reveló que Harris obtenía mejores resultados frente a Trump que Biden en todos los grupos de edad, excepto entre los mayores de 65 años, que se decantarían por Trump si Harris estuviera en la candidatura.
Los votantes jóvenes, en particular, se mostraron firmes partidarios de Harris, a quien las encuestas daban una ventaja de 16 puntos sobre Trump entre los votantes menores de 30 años.
Tras el anuncio de la renuncia de Biden, se lanzó una campaña publicitaria del Comité de Acción Política demócrata titulada “Kamala Harris for America” (Kamala Harris para Estados Unidos) dirigida a los votantes jóvenes de Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
El anuncio de “Kamala Harris for America” destaca la posición de la vicepresidenta ante cuestiones clave para los jóvenes votantes, como el cambio climático y el derecho al aborto.
Por otra parte, los votantes blancos con estudios universitarios se inclinan ligeramente más por Harris que por Biden, y ambos candidatos superan a Trump por 24 y 22 puntos respectivamente en este grupo electoral.
Sin embargo, la candidatura de Kamala Harris tiene poco apoyo entre la base de seguidores clave de Trump(los estadounidenses blancos sin estudios universitarios) y parece impulsar a más votantes de este grupo hacia la derecha (+38) que una candidatura de Biden (+36).
En todos los recuentos, Harris atrae más apoyo de los votantes de minorías étnicas, con una ventaja de 64 puntos frente a Trump entre los votantes negros, y de 16 puntos entre votantes de otros grupos étnicos.
Asimismo, las mujeres también son más propensas a votar por los demócratas con Harris en la candidatura, y obtuvo una ventaja de 17 puntos en las encuestas. De hecho, las votantes ya eran más propensas a votar en contra de Trump, ya que Biden ya tenía una ventaja de 14 puntos con este sector del electorado en ese momento.
Trump lideraba en siete estados bisagra por delante de Biden, según las últimas encuestas del Emerson College del 16 de julio. Sin embargo, Harris podría acercarse a superar la ventaja de Trump en el estado pendular clave de Pensilvania, con Harris al 47 % y Trump al 48 %, según otra encuesta del New York Times del 12 de julio.
Aunque Biden ganó su estado natal por un 1,17 % en 2020, desde entonces ha perdido su ventaja, y estaba por detrás de Trump por un 3 %.
Mientras tanto, en Virginia, sustituir a Biden por Harris reforzaría la ventaja demócrata, que pasaría de un margen del 3 % al 5 %.
Todos los estados bisagra parecen tener interés en un nuevo candidato demócrata, como reveló una encuesta del Emerson College el 17 de julio.
Cuando se le compara con una hipotética “demócrata joven y cualificada para el puesto”, Trump pierde en siete de los principales estados bisagra.
Los votantes de Michigan y Georgia, en particular, dieron una ventaja de 10 puntos a esta posible candidata alternativa.
Sin embargo, otros sondeos revelan que ninguno de los posibles candidatos demócratas —Gavin Newsom, Kamala Harris o Gretchen Whitmer— obtuvo resultados especialmente buenos en las encuestas contra Trump.
Una encuesta del 12 de julio de PBS News muestra que el gobernador de California, Gavin Newsom, podría obtener el 50 % del apoyo de los votantes estadounidenses, al mismo nivel que Biden y Harris. Newsom respaldó públicamente a Harris en una publicación en Twitter/X.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, fue la que obtuvo los peores resultados de los tres, aunque igualó a Trump con el 49 % de los votos.
Whitmer aún no ha respaldado la candidatura de Harris, pero expresó en un comunicado que hará todo lo que pueda para asegurarse de que “ganen los demócratas y para detener a Donald Trump”.
Aunque ningún candidato demócrata ha conseguido aún una ventaja significativa sobre Trump, puede que el clima de incertidumbre haya dejado a los votantes demócratas indecisas. También cabe destacar que Harris elegirá un compañero de fórmula que puede afectar a las encuestas de forma imprevista.