El sur de California se ha visto sofocado por una prolongada y peligrosa ola de calor, la cual ha dejado temperaturas récord de tres dígitos.
El calor extremo podría ceder este fin de semana con la entrada de humedad y precipitación provocada por la llegada de una tormenta tropical que por ahora es el huracán Kay, el cual actualmente impacta en las costas de Baja California Sur, en México, y que tiene una trayectoria hacia el norte.
Sin embargo, meteorólogos advirtieron que las intensas lluvias provocadas por el fenómeno podría ocasionar inundaciones repentinas en algunos condados del sur de California.
“Las precipitaciones intensas, de 2 a 4 pulgadas o más, pueden dar lugar a destellos que provoquen una rápida subida del agua, especialmente cerca de las cicatrices de los incendios forestales”, agregó.
Relacionado: Huracán Kay se intensifica a categoría 2 y amenaza la península de Baja California en el Pacífico mexicano
Porter mencionó que también pueden producirse intensos vientos superiores a las 50 millas por hora en regiones montañosas y cañones del sur de California.
“Estamos preocupados por el aumento de los vientos que se desarrollan desde el este el viernes, antes de la llegada de las lluvias, ya que estos vientos racheados pueden resultar en un mayor riesgo de incendios forestales y pueden conducir a un comportamiento errático del fuego en los incendios que están en curso en el sur de California”, expresó Porter.
El jefe de Meteorología dijo que, aunque las lluvias representan un riesgo para inundaciones repentinas, también se espera sean de gran ayuda en las labores de extinción de incendios forestales.
Porter mencionó que las precipitaciones más intensas pueden producirse más cerca de la costa en las principales ciudades como Los Ángeles y San Diego.