Los doctores, enfermeros y trabajadores de los hospitales temen nuevos contagios y piden, además, que se garantice el suministro de mascarillas, la suspensión de los servicios no urgentes y un incremento de las secciones de aislamiento en los hospitales. El gobierno chino ya confirmó 259 muertos y más de 11.000 casos.
.Miles de médicos, enfermeros, y otros trabajadores de hospitales han votado este sábado a favor de una huelga que podría comenzar este mismo lunes con el fin de exigir el cierre de la frontera con la China continental para evitar el contagio del nuevo coronavirus originado en Wuhan y que ha matado ya a 249 personas.
La convocatoria parte de la Alianza de Trabajadores de la Autoridad de Hospitales, un sindicato prodemocrático, que plantea un calendario de movilizaciones en escalada de cinco días para forzar el cierre de la frontera, informa el diario ‘South China Morning Post’.
En concreto, de los 3.156 participantes en el proceso de votación, 3.123 votaron a favor de la moción 3.123 y solo 10 lo hicieron en contra. Hubo 23 abstenciones y ocho votos nulos.
La consejera de Sanidad de Hong Kong, Sophia Chan Siu Chee, ha manifestado poco antes de la votación su preocupación por una posible huelga e incluso ha llorado públicamente por ello. El presidente de la Autoridad de Hospitales, Henry Fan Hung Ling, también ha pedido al sindicato, formado en diciembre, que reevalúe sus decisión.
El sindicato pide además del cierre de las fronteras, el suministro garantizado de mascarillas, la suspensión de los servicios no urgentes, un incremento de las secciones de aislamiento en los hospitales y la garantía de no represalias para quien participe en la huelga.
"Si el Gobierno no satisface nuestro consejo, adoptaremos otras estrategias con profesionalidad y cumpliendo con la legislación laboral, que prevé huelgas, peticiones al Gobierno sobre epidemias y la recomendación de cerrar la frontera", ha indicado el sindicato.
Las autoridades chinas han confirmado la muerte de 259 personas como consecuencia de las neumonías causadas por el nuevo coronavirus y hay 11.791 afectados. Hasta 243 personas se han recuperado de la enfermedad, según la Comisión Nacional de Salud de China.