El príncipe Harry y su esposa Meghan anunciaron originalmente que retrocederían de los roles principales en la familia real de Gran Bretaña y pasarían más tiempo en América del Norte, dijeron el miércoles, un anuncio que parece haber tomado por sorpresa a su abuela, la reina Isabel.
Sin embargo, el sábado supimos que ya no serán miembros activos de la familia real de Gran Bretaña y que no usarán sus títulos de "alteza real" cuando se embarquen en un futuro más independiente, dijo el sábado el Palacio de Buckingham.
"Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", dijo la reina Isabel en un comunicado, refiriéndose al hijo de la pareja. "Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente". La reina agregó que estaba "particularmente orgullosa" de cómo Meghan se convirtió en una de la familia.
La pareja acordó dejar a su "y su alteza real" de sus nombres de duque y duquesa de Sussex porque ya no son miembros activos de la familia. Planean pagar a los contribuyentes por las renovaciones hechas a su hogar cerca del Castillo de Windsor, y renunciar al apoyo financiero público.
Planean pagar el estimado de 2.4 millones de libras ($ 3.1 millones) de los fondos de los contribuyentes gastados para restaurar Frogmore Cottage, que seguirá siendo su hogar familiar en el Reino Unido. Se mudaron a la casa hace nueve meses, según la UK Press Association. Como parte del acuerdo, la pareja se alejará de los deberes reales, incluidos los nombramientos militares oficiales. Ya no recibirán fondos públicos para los deberes reales, según el comunicado.
Era demasiado audaz, demasiado abierta, demasiado difícil, demasiado estadounidense, demasiado multicultural, dijeron los críticos. Ella no debería haber alejado a los medios de comunicación al negarse a unirse a sus juegos de celebridades. No debería haber gastado tanto dinero en renovar la casa que la familia real tuvo la amabilidad de otorgarle a ella y a su esposo. Y sobre todo, dijeron, Meghan Markle, también conocida como la duquesa de Sussex, no debería haberse insertado, como Yoko Ono, en la relación cercana entre el príncipe Harry, su esposo iconoclasta, y el príncipe William, su remolque. -line hermano mayor y un futuro heredero al trono británico.
Después de un año turbulento que vio una brecha cada vez mayor con los medios y una pelea con el hermano mayor, el Príncipe William, Harry dijo que la pareja esperaba ser financieramente independiente y crear una nueva organización benéfica, mientras continuaba con algunos deberes reales. "Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución", dijo Harry, sexto en la línea del trono, y la ex actriz Meghan en un comunicado. .
"Ahora planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte, continuando honrando nuestro deber hacia la Reina, la Commonwealth y nuestros patrocinios". La pareja dijo que compartirían todos los detalles de "este emocionante próximo paso" tan pronto como hayan discutido la mudanza con la reina, el padre de Harry, el príncipe Carlos y William. Pero el momento del anuncio parecía tener miembros de la familia equivocados, incluida la reina, dijo a Reuters una fuente real de alto rango.
"Otros miembros de la familia no fueron consultados sobre el contenido", dijo la fuente. El Palacio de Buckingham dijo que las discusiones con Harry y Meghan estaban en una etapa temprana. "Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son problemas complicados que tomarán tiempo para resolverlos", dijo.
Harry, de 35 años, y Meghan, de 38 años, una divorciada cuya madre es afroamericana y su padre es blanco, se casaron en mayo de 2018 en una lujosa ceremonia en el Castillo de Windsor, y en ese momento se anunció como un signo de una monarquía más moderna.
El año pasado, Meghan dio a luz a su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor. Pero su relación con los medios se volvió agria mientras luchaban por lidiar con el intenso escrutinio que trajo.
Ha habido historias negativas que critican su uso de aviones privados mientras promueven causas ambientales y la renovación de su nuevo hogar financiada por los contribuyentes de 2.4 millones de libras ($ 3.08 millones).
La pareja, cuyos títulos son Duque y Duquesa de Sussex, inició acciones legales contra algunos periódicos sensacionalistas en octubre por piratería telefónica e invasión de la privacidad.
Harry describió el tratamiento de su esposa como "intimidación", y lo comparó con el de su madre, la princesa Diana, antes de su muerte en un accidente automovilístico en París en 1997, cuando su limusina se estrelló mientras se alejaba rápidamente de perseguir a los paparazzi.
"Nunca pensé que esto sería fácil, pero pensé que sería justo, y esa es la parte que es realmente difícil de reconciliar", dijo Meghan entre lágrimas en una entrevista televisiva al describir la dificultad de ser una nueva madre y lidiar con el escrutinio incesante.
Harry también admitió estar en desacuerdo con William, quien es el segundo en la línea del trono.
Las reacciones a las noticias en Australia, una monarquía constitucional cuyo jefe de estado es el monarca británico, en general fueron de apoyo. "Creo que es bueno lo que han hecho", dijo el investigador de marketing de Sydney Janani Venkat. "Felicitaciones a ellos por decir realmente 'Vamos a hacer lo nuestro y seremos independientes'".
Harry y Meghan no explicaron lo que estaban planeando o dónde podrían vivir en América del Norte. El año pasado, se informó que Harry sería productor ejecutivo de un documental sobre salud mental con el magnate de la televisión estadounidense Oprah Winfrey para el servicio de transmisión de video de Apple.
Dijeron que dividir el tiempo entre Gran Bretaña y América del Norte "nos permitiría criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que brinda a nuestra familia el espacio para centrarse en el próximo capítulo". Harry y William recibieron más de 5 millones de libras de su padre, el príncipe Carlos, el año pasado y no estaba claro de inmediato cómo Harry y Meghan alcanzarían la independencia financiera.
La biógrafa real Penny Junor dijo que era posible que Meghan, que protagonizó el drama legal de televisión "Suits", pudiera revivir su carrera como actriz, dada la demanda y los honorarios que podía pagar.
"Quizás tendría que tener cuidado con los roles que haría, porque es miembro de la familia real", dijo Junor. El año pasado fue uno de los más duros del reinado de 67 años de la reina Isabel, que culminó con la renuncia de su segundo hijo Andrew de sus deberes reales por su asociación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Otros miembros de la realeza han dejado a la familia antes, de varias maneras. Diana, la princesa de Gales, perdió su título real en 1996 después de divorciarse del príncipe Carlos.
El rey Eduardo VIII renunció a su derecho al trono en 1936 al anunciar que quería casarse con Wallis Simpson, un estadounidense inaceptablemente divorciado. Crédito de imagen: wikimedia.
Y el príncipe Andrew fue desterrado de la familia el año pasado después de que su asociación con el deshonrado financiero Jeffrey Epstein salió a la luz.
Como el segundo hijo de Charles, que ha pasado toda su vida esperando convertirse en rey y ahora es un formidable 71, Harry prácticamente no tiene ninguna posibilidad de convertirse en rey. Mientras William, como el hermano mayor, ha sido atado a la idea de que sucederá a su padre en el trono, Harry ha tenido que encontrar otro camino.
En los últimos días, la reina y su familia han estado trabajando con los funcionarios sobre cómo funcionará este retroceso en la práctica. El palacio dijo que Harry y Meghan ya no recibirán fondos públicos y que pagarán el dinero gastado en la renovación de su cabaña en Windsor, al oeste de Londres. Los cambios entrarán en vigencia en la primavera de este año, dijo el palacio.
Si hay algo que los tabloides británicos odian más que una novia real desagradecida, es una novia real desagradecida que ni siquiera quiere vivir en Gran Bretaña.