El director médico del país dijo que no hay garantía de que la nueva cepa de coronavirus no llegue a las costas australianas.
Brendan Murphy se dirigió a los periodistas el martes cuando los aeropuertos intensificaron sus medidas de bioseguridad para los pasajeros que llegan desde China.
"No se puede evitar absolutamente la entrada al país de una enfermedad como esta", dijo.
"No hay forma de evitar que esto ingrese al país si esto se hace más grande".
Sus comentarios se producen cuando se confirmó que un hombre de Brisbane padecía síntomas de coronavirus y se teme que podría ser el primer australiano en contraer el virus.
El profesor Murphy se movió para asegurarles a los australianos que están "bien preparados" para el virus, que hasta el momento ha confirmado 222 casos principalmente en China, ya que los temores crecen que podría convertirse en una epidemia mundial.
Se confirmó que el virus se puede transmitir de humano a humano y el martes las autoridades revelaron que una cuarta persona había muerto por él.
¿Dónde están los casos de coronavirus más?
Wuhan, la extensa capital de la provincia central china de Hubei, es el epicentro del coronavirus con 198 casos, y los visitantes que lleguen desde la ciudad enfrentarán un escrutinio adicional.
La Organización Mundial de la Salud comenzó a responder a casos de neumonía inexplicada en la ciudad el 31 de diciembre.
Hay tres vuelos directos a la semana desde Wuhan a Sydney.
Cada uno de estos vuelos será recibido por el personal de bioseguridad a partir del jueves.
"Aún no se ha confirmado que los viajeros internacionales tengan este coronavirus en Australia y ya tenemos medidas de bioseguridad bien establecidas en la frontera", dijo el profesor Murphy.
Se mostrará información en todos los demás puntos de entrada a Australia para advertir a las personas que desarrollan síntomas que busquen atención médica urgente.
Los aeropuertos en Australia y en todo el mundo están revisando pasajeros.
Las autoridades australianas también trabajarán con los medios chinos para transmitir el mensaje.
El profesor Murphy dijo que la evaluación dependía del autoinforme de las personas.
Dijo que el número actual de casos confirmados probablemente fue subestimado, con casos confirmados en otras partes de China, así como en Japón, Tailandia y Corea del Sur.
Un informe del Centro MRC de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del London Imperial College estimó que para el 12 de enero había 1,723 casos en la ciudad de Wuhan con aparición de síntomas relacionados. Las autoridades sanitarias chinas no han comentado directamente sobre el informe.
Si bien Estados Unidos ya había comenzado a detectar el virus en los aeropuertos, el profesor Murphy dijo que la respuesta de Australia fue proporcionada.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
El síntoma más común del virus es una fiebre alta, pero el profesor Murphy dijo que medidas como la detección de temperaturas solo habían sido parcialmente efectivas en el pasado.
"Se perdieron una gran cantidad de casos", dijo.
El virus causa un tipo de neumonía y pertenece a la misma familia de coronavirus que el SARS, que mató a casi 800 personas en todo el mundo durante el brote que comenzó en 2002.
Los síntomas incluyen fiebre y dificultad para respirar, que son similares a muchas otras enfermedades respiratorias y presentan complicaciones para los esfuerzos de detección.
El virus tiene un período de incubación de una semana, lo que significa que las personas con el error podrían no mostrar síntomas durante ese período. Todos los casos confirmados han sido en adultos y ningún niño ha sido infectado.
Se cree que el virus es de origen animal, ya que saltó de animales a humanos, y las autoridades chinas vincularon los casos iniciales con un mercado de pescado en Wuhan.
El departamento de salud también estaba trabajando con el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio para considerar actualizar los consejos para los australianos que viajan a Wuhan antes del Año Nuevo chino.
Cientos de millones de turistas chinos viajarán en el país y en el extranjero durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienza más adelante esta semana.