La Cámara de Representantes (Paises Bajos) anhela los principales pasos y puntos de vista en el expediente de nitrógeno. El diputado SGP Roelof Bisschop habla de "mordisquear legalmente el milímetro cuadrado con tres decimales". Según PvdA'er William Moorlag, ningún político tiene autoridad en el archivo, aparte del asesor Johan Remkes. "La política se inclina en la dirección de allanar un callejón sin salida". La ministra de Agricultura, Carola Schouten (ChristenUnie) no puede hacer mucho más que explicar una vez más lo que el gobierno ya está haciendo.
Durante el debate, se siente la presión de los agricultores que protestan. Si el debate comienza en la mañana, aún no se han revelado las cifras alternativas de nitrógeno del Mesdag Dairy Fund. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios ya sacan sus conclusiones.
D66 MP Tjeerd de Groot cree que con los nuevos cálculos se siembran dudas innecesarias sobre las mediciones de RIVM, "una de las instituciones más importantes de los Países Bajos". Para PVV y Forum for Democracy ha sido claro durante algún tiempo: no hay problema de nitrógeno, solo un problema legal. Theo Hiddema (Forum) dice que los agricultores están siendo forzados a la bancarrota, "basados en modelos matemáticos inciertos". Si el gobierno quiere hacer algo contra el nitrógeno, dice Hiddema, "detenga la inmigración o la construcción de turbinas eólicas".
Los diputados De Groot y Futselaar (SP) señalan que Hiddema asiste a una reunión del comité sobre agricultura por primera vez en dos años y medio. El parlamentario del foro habló regularmente durante las protestas de los agricultores, al igual que el líder de su partido, Thierry Baudet.
Wilders incluso fue expulsado del podio.
Durante las manifestaciones del miércoles, por primera vez, también hubo críticas sobre el Foro desde el escenario. Baudet, quien llamó a los agricultores a votar por él, recibió una respuesta de un escéptico orador: “Los votos también deben traducirse en una buena política. Si no, volveremos. Para ti también ". El líder del PVV, Geert Wilders, incluso fue expulsado del podio porque, según la organización, solo estaba frente a las cámaras. El miércoles quedó claro que incluso los partidos populistas no obtienen automáticamente el apoyo de los granjeros enojados.
El diputado del CDA, Jaco Geurts, es interrogado durante el debate sobre las declaraciones que hizo durante la manifestación. En previsión de las conclusiones del Fondo de Lácteos de Mesdag, Geurts dijo que la política de nitrógeno debería ajustarse sobre la base de las nuevas cifras. ¿Significa esto que su política de nitrógeno, diseñada en parte por el CDA, debe ir a la basura, sus colegas quieren saber?
Geurts parece no haberlo intentado así. “Necesitamos flexibilidad. Debemos poder ajustar las medidas en la implementación a nuevas ideas ". Da un ejemplo: según el Fondo Mesdag, la industria y el transporte marítimo hacen una contribución mayor de lo que se pensaba. Argumenta a favor de un plan de compra para la industria y quiere saber qué puede aportar el transporte terrestre. "Solo se discuten las medidas agrícolas, pero todos los sectores deben contribuir".