Según los investigadores del Imperial College, las medidas draconianas contra el contagio adoptadas por los gobiernos en marzo tuvieron "un efecto sustancial" ayudando a llevar la tasa de R0 por debajo de 1
El uso de bloqueos a gran escala, basados en medidas drásticas como el cierre de tiendas y escuelas, ha reducido la velocidad de transmisión del Covid-19 lo suficiente como para controlar su propagación en Europa, y podría haber evitado más de tres millones de muertes.
No solo eso: si en Italia las medidas restrictivas para detener la pandemia de coronavirus hubieran tomado incluso una semana antes del 9 de marzo, tal vez hoy tendríamos 126 mil casos menos y, sobre todo, 13 mil muertes menos.
Estas son las conclusiones de dos estudios del Imperial College London : el primero que se publicará en "Nature" se basa en modelar el impacto de las medidas contra el contagio en 11 países europeos, incluida Italia, hasta los primeros días de mayo. El segundo se realizó junto con el Crimedim (Centro de Investigación en Medicina de Emergencias y Desastres, Universidad del Este de Piamonte) y se centró exclusivamente en Italia.
11 países europeos bajo observación:
El equipo de investigación, compuesto por científicos del Centro MRC para el Análisis de Enfermedades Infecciosas, el Instituto Jameel y el Departamento de Matemáticas del Colegio Imperial, estimó que a principios de mayo en los países bajo observación (Austria, Bélgica, Gran Bretaña , Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza) se infectaron con coronavirus entre 12 y 15 millones de personas.
Al comparar el número de muertes registradas con las muertes en ausencia de medidas de bloqueo previstas por el modelo matemático subyacente en el estudio, se descubrió que gracias a las medidas contra el contagio, se evitaron aproximadamente 3.1 millones de muertes. "Medir la efectividad de estas intervenciones es importante, dado su impacto económico y social, y puede indicar qué curso de acción es necesario para mantener el control", subrayaron los investigadores británicos dirigidos por Seth Flaxman y Samir Bhatt en un resumen del estudiar.
Con los cierres, se evitan 62 millones de infecciones en 6 países.
Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en la revista Nature, dice que las órdenes de cierre han ayudado a evitar 62 millones de infecciones por coronavirus en seis países, incluida Italia. La investigación examinó la situación en China, Estados Unidos, Francia, Italia, Irán y Corea del Sur, afirmando que colectivamente estas naciones lograron evitar 62 millones de infecciones confirmadas por las pruebas. Especialmente en los Estados Unidos, las restricciones han evitado 60 millones de infecciones. Sin embargo, dado que la mayoría de las personas infectadas no se hacen la prueba, según los expertos de Berkeley, el número real de resultados positivos evitados es mucho mayor, incluso asciende a unos 530 millones en los seis países.
El "caso" italiano En el segundo estudio, prácticamente contemporáneo del otro, el grupo de académicos de Crimedim e Imperial College London utilizó los datos de Protección Civil para calcular cuántas hospitalizaciones y muertes por Covid-19 podrían haberse evitado si el bloqueo hubiera sido evitado. fue presentado una semana antes de lo que realmente sucedió.
«Nuestros resultados muestran que, si el bloqueo hubiera sido introducido el 2 de marzo, en lugar del 9 de marzo, habría habido 126 mil casos menos, 70 mil hospitalizaciones menos (de las cuales 15 mil en cuidados intensivos) y 13 mil muertes menos” explica Francesco Barone Adesi, uno de los cuatro curadores del estudio junto con Raffaele Paladino, Jordy Bollon y Luca Ragazzoni.
La velocidad de respuesta fundamental En la práctica, venga Spiega Barone Adesi, «l'impatto sanitario dell'epidemia sarebbe completamente diverso nel nostro paese se il lockdown fosse stato introdotto più velocemente. Questi risultati ci sembrano ancora più rilevanti se si considera che l'Italia ha atteso cuasi un mese da quando il primo case di Covid-19 è stato individuato a Codogno prima di introdurre il lockdown ».
Investigadores de Crimedim en Novara e Imperial College London examinaron la velocidad de respuesta de Italia y China, comparando cuánto tiempo ha transcurrido desde que se identificó el quincuagésimo caso hasta que se introdujo el cierre. Lo que surge es que "Italia se movió unas dos semanas detrás de la nación asiática - destaca Francesco Barone Adesi -. En nuestra opinión, esta vacilación en la respuesta ha tenido un impacto significativo en la salud y es importante que se identifiquen las razones que lo causaron. Según la mayoría de los expertos, se espera una segunda ola de infecciones en los próximos meses. Poder responder con prontitud, de la manera que se considere necesaria, es esta vez fundamental ».