El número más bajo de casos confirmados de Covid-19 en casi tres meses se ha informado, pero la "misión no se ha cumplido", advirtió el director médico del país.
El Centro de Vigilancia de Protección de la Salud dijo que cuatro personas más con Covid-19 han muerto, con lo que un total de 1.683 en Irlanda.
Sin embargo, solo nueve casos nuevos se confirmaron a partir de la medianoche del domingo, con un total de 25,207 casos confirmados en general desde que comenzó el brote.
El número de casos confirmados fue el más bajo desde el 11 de marzo, pero el Dr. Tony Holohan pidió precaución en la sesión informativa del lunes.
"La misión no se ha cumplido. Nueve es obviamente un número pequeño en términos relativos en comparación con algunos de los números que hemos dado antes. Hay un efecto de fin de semana a veces en términos no solo de informar, sino también de la asistencia de las personas a los servicios, etc. no me sorprenderá si mañana el número es un poco más alto que eso.
"Todos los parámetros de enfermedad que hemos visto continúan en una trayectoria descendente ... pero tenemos dos fases más por recorrer, ahora estamos en la segunda fase de la disminución de las restricciones ... pero solo estamos a la mitad de esto ," él dijo.
Reconoció que "siempre existía la posibilidad" de que el consejo del Equipo Nacional de Emergencia de Salud Pública (NPHET, por sus siglas en inglés) pudiera no ser correcto, pero que creía que el ritmo del alivio de las restricciones era el correcto.
En relación con el reinicio de las pruebas de detección de cáncer, dijo que equiparar la reapertura de esos servicios con tener un pub abierto era engañoso.
Eran "dos cosas totalmente diferentes", dijo, debido a la complejidad involucrada y la reducción del riesgo de propagación de infecciones.
Holohan dijo que el consejo de NPHET era que las personas usaran máscaras faciales al comprar, después de que los minoristas reabrieran sus puertas el lunes.
Era una capa adicional de protección, dijo, instando a los minoristas a tener eso en cuenta cuando se trata de tener al público en sus instalaciones.
Algunas personas no podían usar máscaras por razones médicas y de otro tipo, por lo que no eran obligatorias, dijo.
"En este momento, no creo que veamos un cambio, pero redoblaremos nuestros esfuerzos para asesorar al público sobre la importancia de usar máscaras en situaciones públicas y minoristas. Seguiremos enfatizándolo".
"Pero pude ver que todas las otras medidas implementadas en la tienda en la que estaba eran realmente buenas. Las organizaciones minoristas han sido realmente responsables en la forma en que han implementado los arreglos para apoyar a sus clientes y al personal para protegerse". él dijo.
La investigación realizada en nombre del Departamento de Salud muestra que una mayoría creciente de adultos (62%) siente que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, con una disminución en el número de personas que creen que es probable que veamos una segunda ola, cayendo del 63% a finales de mayo al 54% ahora.
El Dr. Siobhán Ni Bhriain, consultor psiquiatra y líder de atención integrada de HSE, dijo; “Una mayoría creciente (62%) de los adultos siente que lo peor de la pandemia ha quedado atrás. Esto no es una garantía y especialmente si los comportamientos de salud pública no son adoptados por todos nosotros.
"La toma de decisiones a nivel individual, particularmente en torno a la socialización y la participación de la multitud, se requiere de todos nosotros en esta nueva fase de restricciones".