El presidente Donald Trump anunció la madrugada del viernes que tanto él como la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus y que actualmente se autoaislarán.
La Casa Blanca ha proporcionado pocos detalles sobre el diagnóstico del presidente, lo que ha provocado una gran especulación online y la posibilidad de que se difunda información errónea. Se desconoce la lista completa de con quién ha estado en contacto Trump durante la última semana, y surgen preguntas sobre las implicaciones de esta noticia para las elecciones presidenciales, que están a días.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿El presidente muestra síntomas?
Trump está mostrando síntomas leves, dijo el viernes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a los periodistas . Melania Trump tuiteó que ella también tiene síntomas leves.
No está claro exactamente cuándo Trump comenzó a mostrar síntomas, que pueden aparecer hasta dos semanas después de la exposición al virus. Trump actualmente tiene síntomas similares a los de un resfriado, según una persona con conocimiento de la situación que habló con The New York Times.
¿Biden estuvo expuesto?
El candidato presidencial demócrata Joe Biden anunció el viernes que él y su esposa, Jill Biden, habían dado negativo en la prueba de COVID-19.
El martes, el exvicepresidente y Trump compartieron escenario durante 90 minutos en el debate presidencial, a unos 9 pies de distancia. El moderador del debate Chris Wallace también anunció el viernes que se le hará una prueba del virus.
¿Amy Coney Barrett fue expuesta? ¿Retrasará esto su confirmación? Amy Coney Barrett, la última nominada de Trump a la Corte Suprema, dio negativo en la prueba de COVID-19 el viernes, según la Casa Blanca.
Barrett se reunió con el presidente el sábado en la Casa Blanca luego de su nominación, y actualmente está programado para una audiencia de confirmación el 12 de octubre.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, tuiteó el viernes que estaría “a toda máquina” con el proceso de nominación de Barrett.
Trump tuvo una semana ocupada de viajes, recaudaciones de fondos y manifestaciones antes de su anuncio el viernes. Estuvo en estrecho contacto con varios miembros del personal, a menudo en espacios cerrados y sin máscara, lo que los dejó en riesgo de exposición al virus. Varios funcionarios de la Casa Blanca han anunciado que están siendo evaluados o han recibido pruebas de Covid-19, y hay actualizaciones continuas sobre sus resultados.
Estos son algunos de los asociados de Trump que han estado en contacto reciente con el presidente y lo que sabemos sobre su estado:
No está claro con quién más estuvo el presidente en estrecho contacto durante la semana pasada, que incluyó una recaudación de fondos el jueves en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
¿Qué pasa con el resto de debates?
No está claro cómo afectará el anuncio de Trump a los dos debates presidenciales restantes, que están programados para el 15 de octubre y el 29 de octubre. Las personas que se enferman con el coronavirus generalmente deben aislarse por un período de 14 días, que en el caso se extendería más allá del debate del 15 de octubre.
La Comisión de Debates Presidenciales, organismo independiente, no había emitido declaraciones sobre la situación hasta el viernes por la mañana.
¿Podemos confiar en la Casa Blanca sobre el estado médico de Trump?
La falta de detalles sobre el estado médico de Trump y su anuncio nocturno han alimentado la especulación desenfrenada y las teorías de conspiración. La desinformación tiende a prosperar cuando hay brechas en el conocimiento sobre los eventos noticiosos, y si bien hay preguntas sobre la transparencia de la Casa Blanca en torno a la salud de Trump, no hay evidencia de que sea un engaño o un truco con motivaciones políticas.
La Casa Blanca tiene la responsabilidad de mantener informado al público sobre la salud del presidente. No es raro que los gobiernos minimicen las preocupaciones sobre la salud de sus líderes. En el Reino Unido, los funcionarios del gobierno aseguraron inicialmente al público que el primer ministro Boris Johnson se encontraba bastante bien de salud y solo presentaba síntomas leves. Sin embargo, en privado, los funcionarios tenían preocupaciones más serias y Johnson finalmente necesitó tiempo en una unidad de cuidados intensivos para recuperarse.